Naturaliza, el proyecto de Ecoembes para integrar el medio ambiente en el currículo escolar

Naturaliza, el proyecto de Ecoembes para integrar el medio ambiente en el currículo escolar

Octubre 2019

Naturaliza, el nuevo proyecto de educación ambiental de Ecoembes pretende introducir la educación ambiental (cambio climático, biodiversidad, alimentación, agua, contaminación, movilidad, conflictos ambientales, economía circular, energía, etc.) de forma transversal en el currículo escolar de primaria, no con contenidos adicionales, sino aportando formación y recursos didácticos para que los profesores puedan impartir los contenidos curriculares de cada curso con una mirada ambiental.

Para la consecución de este objetivo, Naturaliza se apoya en tres pilares fundamentales desarrollados en colaboración con docentes y centros educativos:

  • Formación del profesorado: una Escuela de Docentes en la que los profesores pueden ampliar o reforzar contenidos ambientales y de innovación pedagógica a través de una formación online. Tutores expertos les guían y ayudan en todo lo que necesiten. Además, se organizan encuentros y charlas motivadoras para fomentar el trabajo en red y poder compartir experiencias.
  • Ambientalización curricular: el profesorado tiene a su alcance todo lo necesario para preparar sus clases en un banco online de actividades y recursos didácticos que le permite impartir contenidos curriculares desde una perspectiva ambiental.
  • Aprendizaje experiencial fuera del aula: los recursos creados para introducir el medio ambiente en las aulas van acompañados de otros que tienen que realizarse fuera del aula aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno más próximo.
 

Tras una experiencia piloto para comprobar su aplicabilidad, el proyecto Naturaliza ha comenzado en el curso escolar 2019/2020 a nivel nacional, contando con la participación de más de 800 docentes de 475 centros escolares. Todos ellos, tras realizar la formación, podrán aplicar los recursos en las cuatro asignaturas troncales de primaria: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana. 

Los cursos de los centros participantes escogen una de las dos modalidades de implantación del proyecto:

Sesiones dobles de 50 minutos + Salida fuera del aula:

  • A través de la Escuela de Docentes los profesores participantes realizan una formación online de 5 semanas en contenidos ambientales y de innovación educativa (formación en aprendizaje cooperativo).
  • A lo largo del trimestre  tienen que aplicar en el aula los siguientes recursos: 4 sesiones dobles (cada una de 50 minutos), impartiendo en ellas contenidos de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y/o Lengua Castellana.
  • Y por último, deben realizar una salida fuera del aula de unas 4 horas de duración a un entorno cercano del centro, para impartir allí contenidos de Ciencias de la Naturaleza o de las cuatro troncales.
 

Proyectos trimestrales + Salida fuera del aula:

  • El profesorado también tiene que realizar una formación online de 5 semanas con los mismos contenidos ambientales y, en este caso, los temas de innovación educativa se centran en el aprendizaje basado en proyectos.
  • La aplicación en el aula consiste en implementar un proyecto trimestral con contenido solo de Ciencias de la Naturaleza o de las cuatro asignaturas troncales.
  • Por último, su salida fuera del aula está enmarcada en el contenido del proyecto trimestral elegido (solo de Ciencias de la Naturaleza o transversal a las 4 troncales).
 

Durante todo el desarrollo del proyecto piloto se pide una participación activa y devolutiva de los participantes (docentes y alumnado), a través de diferentes herramientas de evaluación y monitorización.

 
Información y fuente: Naturaliza

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