El Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, en marcha

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad Plan de Trabajo PAEAS 2022

Enero 2020

En un momento histórico de imprescindible avance hacia la sostenibilidad y pasados 20 años de la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico inicia los trabajos para la elaboración de un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad en España, que permita definir líneas estratégicas y acciones concretas para el desarrollo de esta materia en los próximos años. Para ello, ha designado al CENEAM, que con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, serán los responsables de la coordinación de este proceso.

Durante 2020 se pone en marcha un proceso de participación pública para su construcción colectiva. Organizado en dos fases, su objetivo es facilitar la apropiación de este Plan de Acción por los distintos sectores sociales y recoger las aportaciones de Administración General del Estado; Comunidades Autónomas; Administraciones Locales; Sector Privado (Empresas y Fundaciones); Asociaciones Ambientalistas, Organizaciones Sociales, Sindicatos y Movimientos Ciudadanos; Profesionales de la Educación Ambiental y Equipamientos Ambientales; Medios de Comunicación y Redes Sociales; Espacios Naturales Protegidos; Educación Formal y Comunidad Educativa; Universidad.

En la primera fase de participación experta, se han organizado diez grupos de trabajo sectoriales, donde estarán representados diferentes entidades, organizaciones y profesionales, que contarán con un coordinador que organice y facilite su trabajo en los siguientes ámbitos estratégicos: cambio climático (mitigación y adaptación); transición energética; economía, consumo y estilos de vida; conservación de la biodiversidad, medio rural y medio urbano, gobernanza, capacitación y desarrollo profesional…

A partir del debate en los sectores definidos, surgirán aportaciones y modificaciones al documento base existente, elaborado desde el CENEAM, que servirán para redactar una primera versión del Plan de Acción, que se someterá posteriormente a una fase de participación abierta en línea. En esta segunda fase se obtendrán nuevas aportaciones y cambios que habrán de ser valorados e incorporados a una segunda versión, que será informada por las comunidades autónomas y departamentos ministeriales competentes en la materia. 

Está previsto que el proceso culmine con la celebración de un Congreso Nacional de Educación Ambiental, en el CENEAM, en el último trimestre de 2020, donde se presentará para su aprobación el documento definitivo del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad consensuado por todos los actores, que deberá constituir una herramienta de trabajo para orientar el desarrollo de la educación ambiental en España durante los próximos años.

El 5 de diciembre de 2019, en la COP25, Cumbre del Clima, se presentó el marco de trabajo y la estructura del proceso para la elaboración de este plan en la COP25. El 28 de este mes se da el pistoletazo de salida con una reunión de los coordinadores de los diez grupos de trabajo sectoriales para iniciar el proceso de participación pública.

La Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, aprobada por el Gobierno el 21 de enero, en la que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias para combatir el cambio climático con políticas transversales, incluye una alusión directa al Plan de Acción en su línea prioritaria nº 19 "Reforzar la incorporación de los contenidos de cambio climático en el sistema educativo y aprobar en el año 2020 un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad".

Información y fuente: CENEAM

Accesos directos