Plantar árboles para reavivar la biodiversidad

Pinar de La Barranca
Noviembre 2018

El Grupo QuirónSalud está desarrollando, con el apoyo y coordinación de la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación Global Nature (GN) y Bosques Sostenibles para las actividades de campo, una iniciativa consistente en actuaciones de reforestación mediante especies nativas y de conservación de la naturaleza en cinco zonas de España, que  contribuyen no solo a la absorción de CO2 sino también a restaurar los valores naturales de la zona.

Estas actividades cuentan con grupos de trabajadores voluntarios que, bajo la coordinación y supervisión de monitores especializados, participan en la plantación de especies de árboles y vegetación autóctonas en Barcelona, Sevilla,  Valencia y Madrid.

En Barcelona, en la Comarca El Garraf, el 3 de noviembre se realizó una jornada de plantación apoyada por la asociación local Sèlvans. El Parque del Garraf, situado en el sector suroeste de la Cordillera Litoral Catalana, ocupa una extensión de 12.820 hectáreas. El "Valle de les Llenties", dentro del término municipal de Olivella y la urbanización de La Plana Novella, sufrió años atrás un gran incendio del que todavía no se ha recuperado. Con el objetivo de recuperar el bosque mixto de sus inicios, se ha llevado a cabo un aclarado del pinar y la plantación de encinas. Para asegurar la supervivencia de la plantación durante el primer año se ha instalado un sistema de riego por capilaridad que permite reforestar en lugares con elevada escasez hídrica y conseguir un ahorro de agua del 90% durante ese periodo.

El 10 de noviembre en Sevilla se realizó la plantación de árboles y arbustos de especies autóctonas en la zona del Parque Vega de Triana, donde se sitúan diversas parcelas con gran necesidad de restauración debido a la erosión del suelo. Su cercana localización al río Guadalquivir requiere la creación de zonas arboladas para mejorar su función como corredor ecológico y preservar las poblaciones de aves que habitan a lo largo del curso fluvial. Tras la plantación se realizará un programa de mantenimiento durante el primer año con el objetivo de garantizar al máximo la supervivencia de las diferentes especies vegetales. Esta actividad cuenta con la coordinación de Bosques Sostenibles (BS) para la realización de las actividades de campo.

El 17 de noviembre tuvo lugar en el Parque Natural de L'Albufera, en Valencia, una actividad de voluntariado para la plantación de árboles. Este parque es uno de los humedales más importantes de Europa y cuenta con 21.000 hectáreas de superficie. En este entorno conviven tres ecosistemas diferentes: la Laguna de L'Albufera, el marjar y sus campos de arroz y la Devesa, uno de los bosques costeros más valiosos del mediterráneo. El parque presenta una serie de problemas ambientales que ponen en peligro la supervivencia de su biodiversidad: contaminación por vertidos de las aguas, aterramiento del marjal, presión urbanística sobre el sistema dunar, presión industrial en el sector norte, presión cinegética, excesiva presión turística y recreativa. La actividad consistió en la limpieza de residuos sólidos en la Playa del Saler, retirada de especies vegetales exóticas y reposición con especies autóctonas.

En Pozuelo de Alarcón (Madrid) la actividad se realiza el 24 de noviembre, en el entorno de los cursos de los arroyos Valchico y Meaques, y en la zona de confluencia de ambos arroyos donde se crea el Humedal del arroyo Meaques y Valchico. El humedal es lugar de reposo de numerosas aves migratorias protegidas por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y de Árboles Singulares, como la garza real, ánades, porrones y patos colorados, y otras sedentarias, como el búho real, ratoneros y Martín pescador. También abundan peces, reptiles, cangrejos y otros mamíferos. Alrededor existe una arboleda de especies de ribera como olmos, fresnos, álamos y algún sauco y sauces. Este enclave natural se sitúa en un posible corredor ecológico propuesto por los conservacionistas que conectaría la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Manzanares, afectando a unas 2.500 hectáreas. Estas acciones de reforestación, promovidas con la colaboración de la asociación local Entorno Meaques-Retamares, formaran parte de este corredor ecológico como una iniciativa ciudadana para mejorar este importante enclave. Esta actividad cuenta con la coordinación de Fundación Global Nature para la realización de las actividades de campo.

En Navacerrada (Madrid), la reforestación se realiza el día 1 de diciembre en el Pinar de La Barranca, localizado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Este parque es el más antiguo y, posiblemente, más emblemático de la región, ya que el 1930 La Pedriza de Manzanares fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional por su singular belleza. Posteriormente, en 1978 se reclasificó como Parque Natural, ampliando sus límites. En la zona de repoblación de La Barranca se encuentran pinares de plantación de pino silvestre y salgareño realizadas en los años 40 y 50 en zonas de ladera, y de pino resinero y ciprés de Arizona, en zonas bajas. Estos árboles albergan una gran variedad faunística, destacando las aves rapaces. Esta actividad cuenta con la colaboración de entidades locales, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La actividad conlleva acciones de reforestación, y mantenimiento e instalación de protectores individuales de los plantones y esta coordinada por la Fundación Global Nature para la realización de las actividades de campo.

Accesos directos