La Fundación Biodiversidad lanza el Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio, para la prevención y eliminación de residuos

Fundación Biodiversidad

Marzo 2014

El rico patrimonio natural con el que cuenta España incluye, entre otros bienes, los que integran los dominios públicos hidráulico y marítimo-terrestre, que están formados por los cauces de las corrientes naturales, continuas o discontinuas, los lechos de lagos, las lagunas, los embalses superficiales, las playas y los ecosistemas litorales. Todos ellos, junto con los recursos naturales que albergan, se encuentran afectados por numerosos impactos provocados por la existencia de residuos y vertidos que obstaculizan su mantenimiento y conservación.

A través de programas de voluntariado organizados por entidades de custodia del territorio, la Fundación Biodiversidad inició en 2012 actividades de conservación de la costa y los ríos de cuencas intercomunitarias. A lo largo del año 2014 se continuan estos trabajos, haciendo especial esfuerzo en la recogida de residuos y basuras marinas a través de la limpieza de las playas y los ríos.

El Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio suma esfuerzos a la iniciativa europea denominada Limpiemos Europa, consistente en captar la atención de los ciudadanos sobre la prevención y generación de residuos.

El programa cuenta como protagonista con la Custodia del Territorio, herramienta innovadora que implica a usuarios del territorio, además de propietarios públicos y privados en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia (organizaciones sin ánimo de lucro) y otros agentes públicos y privados. Este instrumento es impulsado a través de la Plataforma de Custodia del Territorio, dando apoyo a todas las redes y entidades de custodia que llevan a cabo su actividad en el Estado español.

En este marco y con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, se ponen en marcha actuaciones de voluntariado con entidades de custodia del territorio, incluyendo las de custodia marina y fluvial que realicen acciones para la conservación en el dominio público marítimo-terrestre y el dominio público hidráulico.

Información y fuente:  Plataforma de Custodia del Territorio

Accesos directos