¿Qué pensamos de los plásticos?

CIRC-PACK
Diciembre 2018

En Europa se generan 49 millones de toneladas de plástico al año. Ante tal invasión y por razones de salud y medio ambiente, urge reducir su uso. Pero ¿se hace? ¿Se reduce en Europa el consumo de plástico y las empresas y/o fabricantes reflexionan sobre sus embalajes?

Para saber cuáles son los hábitos y las percepciones que tienen los europeos con los envases de plástico, la OCU colabora en la elaboración de una encuesta dentro del marco del Proyecto de Investigación Europeo CIRC-PACK financiado por la Comisión Europea, en la que se han recogido las respuestas de los consumidores españoles y de otros ciudadanos europeos como belgas, italianos, portugueses, turcos y croatas.

El resultado de la encuesta revela aspectos importantes a tener en cuenta.

¿Qué piensan los ciudadanos europeos de los envases plásticos de productos domésticos? 

  • Los ciudadanos encuestados de todos los países del estudio consideran que los plásticos domésticos son un problema al consumir muchos recursos naturales. Y en verdad son una de las causas más importantes de contaminación en la actualidad. Sin embargo, según el resultado de la encuesta, los aspectos ambientales no son el criterio principal por el que nos regimos en Europa cuando vamos a comprar productos cotidianos envasados como comida, detergentes o productos de higiene. Sigue primando la calidad y precio. 
  • Los aspectos ambientales como la reciclabilidad, la posible reutilización, la ausencia de sustancias contaminantes… influyen en la decisión de compra, pero solo moderadamente, excepto en Croacia y el distrito de Kartal en Turquía donde son mucho menos importantes.
Encuesta en España: respuestas a la pregunta de si evitamos comprar o usar productos con envases de plástico
  • Muchos participantes se enfrentan a situaciones molestas cuando compran productos de uso cotidiano con envases de plástico: por ejemplo, el 30% de los entrevistados encuentra siempre o casi siempre embalaje en productos que no lo necesitan; un 39% encuentra siempre o casi siempre productos con envases plásticos difíciles de comprimir y un 57% encuentra siempre o casi siempre envases plásticos que no permiten volver a usarse o rellenar.
  • Ante la pregunta de si evitamos comprar o usar productos con envases de plástico, la mayoría sigue pensando que no siempre... solo de vez en cuando. (El gráfico de la izquierda muestra el caso español).

Hábitos de separación de residuos en casa

  • Existe un buen nivel de separación de residuos en los hogares de los entrevistados de Bélgica, Italia, Portugal y España, incluyendo los plásticos, aunque hay diferencias entre países y tipo de residuos. En Croacia y, especialmente en Kartal (Turquía), donde los participantes se sienten peor informados, los residuos se segregan peor.
  • Los jóvenes son quienes se sienten peor informados sobre cómo separar o reciclar (en qué contenedor, tratamiento que recibirán, tasas de reciclaje…). El nivel de estudios no parece influir en el nivel de información.
  • Los motivos más frecuentes para no separar residuos domésticos o no hacerlo mejor son: la falta de espacio o la poca proximidad de algunos puntos de recogida. En Croacia el 22% de los entrevistados no se sienten motivados al pensar que “la contribución individual apenas tiene importancia en el problema global”.

¿Llevas una bolsa de casa o usas las del supermercado?

  • Los encuestados europeos prefieren llevarlas de casa y usar bolsas de tela o de plástico biodegradable excepto en Kartal en donde prefieren usar las de plástico convencional.
  • La resistencia de las bolsas de plástico es el aspecto más importante para los entrevistados, seguido por la facilidad de uso. Los croatas e italianos son los menos satisfechos con la calidad de las bolsas de plástico que ofrecen las tiendas. El tamaño y el precio quedan en un segundo nivel. Los croatas parecen ser más sensibles al precio que el resto de entrevistados.
  • Normalmente dan una bolsa más resistente o reutilizable en las tiendas cuando se solicita, menos en Croacia donde un porcentaje significativo (35%) de los encuestados dice que la tienda no se las proporcionó, aunque la solicitaron.
  • La mayoría de entrevistados en Portugal, España y Croacia están dispuestos a pagar un poco más por bolsas biodegradables en las tiendas donde compran productos cotidianos. En Bélgica y en Italia, tienen restricciones a las bolsas ligeras y no se hizo la pregunta.

¿Qué pensamos de los nuevos materiales plásticos, de fuentes biológicas o biodegradables?

  • Como estos materiales tienen todavía escasa presencia en la calle es comprensible que la mayoría de los entrevistados no los consideren como primera opción de envase para productos de uso cotidiano. La excepción está en Italia donde sí que optan mayoritariamente por las alternativas biodegradables.
  • Los consumidores prefieren comprar los productos envasados en plástico biodegradable antes que en plástico de fuente biológica o de material reciclado.
  • El producto que tendría la mejor aceptación sobre los que trabaja el proyecto CIR-PACK es el envase biodegradable para las cápsulas de café (un 58 % de los encuestados españoles optaría él), excepto en Croacia y Kartal donde este producto no es tan cotidiano en uso doméstico como en el resto.  

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