“Recircular”: desterrando el concepto de basura

Recircular
Septiembre 2018

Administraciones y empresas han situado la economía circular en la portada de sus agendas, y frente al modelo de producción y consumo basado en “usar y tirar” se abren paso nuevas formas de negocio orientadas a desterrar el concepto de “basura”.

En ese contexto ha nacido el proyecto Recircular, una plataforma colaborativa que informa a las empresas sobre cómo dar valor a sus residuos y las pone en contacto con otras que pueden utilizar esos restos como materia prima.

La fundadora y responsable de la iniciativa, la ingeniera Patricia Astrain, subraya que el objetivo principal de la plataforma es dar una segunda vida a los residuos de las empresas y reducir los costes que tienen tanto a la hora de gestionar esos residuos como de comprar materias primas, destacando el triple impacto -social, económico y medioambiental- que se crea con este proyecto, que surgió como una “empresa emergente” (startups) en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Con el eslogan “Los residuos no existen”, la plataforma Recircular está asentada ya en varios países europeos y trabaja con pequeñas y medianas empresas, pero también con algunas multinacionales.

A través de Recircular se consigue que retales de cuero de interiores de automóviles se reutilicen para fabricar zapatos o que algunos residuos de fabricación de productos de higiene femenina tengan una segunda vida. También se ha explorado la posibilidad de transformar el bagazo, subproducto de la industria cervecera, en pan o en “bioplásticos” para envases, entre otros ejemplos de uso de distintos materiales habitualmente desechados. De la misma manera, el polvo metálico que se genera en numerosas industrias puede ser reutilizado como contrapeso de ascensores, y los tapones de corcho como aislante en la construcción o artículos de papelería.

Este proyecto, que se enmarca en la nueva economía circular, se abre paso en los países más avanzados del mundo como una necesidad para garantizar la sostenibilidad de la economía y reducir el consumo de recursos naturales. Recircular ha promovido ya importantes transacciones en el Reino Unido, Italia o Alemania, además de en España, aunque su objetivo principal es que los residuos que una empresa produce sean reutilizados lo más cerca posible del lugar en el que se han generado.

Con sede física en Getxo (Vizcaya), la plataforma está consiguiendo reducir el impacto ambiental de numerosas empresas y dar una segunda vida a los residuos o subproductos que generan, evitando así que éstos acaben en el vertedero o en otros países, y dando sentido al concepto “residuo cero“.

Información: Recircular
Fuente: Ambientum

Accesos directos