Se inicia la ruta “Mensaje en una botella” que recorrerá el territorio español planteando retos para salvar nuestros océanos

Día Mundial de los Océanos

Junio 2017

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, 8 de junio, se lanza “Mensaje en una botella”, un evento participativo a nivel nacional que se inicia con el viaje de diferentes botellas ecológicas a lo largo del territorio español y que dará comienzo en septiembre. Cada botella pasará por acuarios, colegios, institutos, clubs de buceo y asociaciones planteando diferentes retos a cada participante con el objetivo final de ayudar a cambiar nuestra relación con el océano. La iniciativa se engloba dentro de un proyecto europeo H2020, Sea Change, que tiene como objetivo lograr un cambio radical en la forma en la que los ciudadanos ven el océano y en cómo se relacionan con él.

Mensaje en una botella

Cada vez que respiramos estamos conectados con el océano, ya que la mitad del oxígeno que llega a nuestros pulmones proviene del mar. El medio marino, además de ser una fuente de beneficios vitales para la salud humana, regula el clima de la Tierra. Es por ello que debemos cambiar nuestra forma de relacionarnos con el océano.

En enero de 2017 diferentes entidades que trabajan a favor de los océanos y en temas de divulgación científica, entre las que está el Acuario de Barcelona, el Oceanográfico de Valencia, los Museos Científicos Coruñeses, el grupo de divulgación científica UDCBIGBANG, la escuela Daina-Isard, SOCIB, Alwa y SUBMON se reunieron en un taller técnico para diseñar un evento participativo a nivel nacional, con el principal objetivo de involucrar al mayor número de gente posible en la conservación de los mares y océanos.

El evento “Mensaje en una botella” establece 5 rutas por España de una botella ecológica con un mensaje en el interior muy especial para aquellos que la reciben, invitando a cualquier persona interesada a realizar un reto ambiental relacionado con la salud de nuestros océanos.

Cada una de las rutas dará comienzo en acuarios y museos de diferentes puntos de España durante el mes de septiembre (Acuario de Barcelona, Oceanográfico de Valencia, Museos Científicos Coruñeses, Nuevo Acuario de Zaragoza y Acuario de Sevilla). Continuará viajando por colegios, institutos, clubs de buceo y asociaciones para concienciar sobre la necesidad de mejorar nuestra relación con el mar colaborando en una pequeña acción para lograr este gran objetivo.

Las botellas no sólo viajarán por la costa, sino que recorrerán también el interior de España para que todos seamos conscientes, vivamos donde vivamos, de que nuestras acciones repercuten en el mar.

El 24 de noviembre se llevará a cabo el acto final de este evento en el Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, en Valsaín (Segovia).

Toda la información del evento y los pasos a seguir para participar se encuentran en la web Mensaje en una botella. Además, la web cuenta con una sección de noticias dónde se podrá seguir la pista a las botellas y las acciones que los participantes realicen a través de fotografías y vídeos.

Este evento forma parte del Proyecto Europeo Sea Change, H2020, que tiene como objetivo trasladar el concepto de Cultura Oceánica (Ocean Literacy en inglés), con el fin de lograr un cambio radical en la forma en la que las personas ven el océano y en cómo se relacionan con él. La Cultura Oceánica se define como la comprensión de la influencia que el océano tiene sobre nosotros y la influencia que nosotros ejercemos sobre el océano.

El consorcio Sea Change está constituido por 17 socios de nueve países europeos, del cual forman parte instituciones públicas de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades, reuniendo a un selecto grupo de expertos que colectivamente proporcionan conocimiento, competencias, experiencia y recursos para asegurar el éxito del proyecto. SUBMON es el socio español responsable de desarrollar las actividades a nuestro país y el promotor y coordinador del evento "Mensaje en una botella".

Información y contacto: 

Accesos directos