La UNESCO proclama el periodo 2021-2030 "Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible"

2021-2030 el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible

Diciembre 2017

Los océanos cubren el 70% de la superficie terrestre y su papel como suministradores de recursos y servicios básicos y claves para el mantenimiento de nuestro bienestar y el de incontables especies está fuera de toda duda. Por ello, las Naciones Unidas ha proclamado el periodo 2021-2030 Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Esta decisión busca reunir a las partes interesadas (comunidad científica, políticos, empresas y sociedad civil) de todo el mundo en torno a un marco común que garantice que las ciencias de los océanos puedan apoyar plenamente a los países en el logro del Objetivo del Desarrollo Sostenible nº 14: «Vida marina».

Según lo acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coordinará el proceso preparatorio del Decenio y será la encargada de invitar a la comunidad oceánica mundial a planificar los próximos 10 años dedicados a la ciencia y tecnología oceánicas, para lograr juntos el océano que necesitamos para el futuro que queremos.

Los océanos, su temperatura, composición química, corrientes y vida son el motor de sistemas globales que hacen que la Tierra sea un lugar habitable para los seres humanos. La manera en que los gestionamos es determinante para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Los objetivos que se persigue alcanzar durante el Decenio de las Ciencias Oceánicas son, entre otros, establecer una nueva generación de oceanógrafos y técnicos mediante la creación de nuevas redes de investigación y una nueva generación de sistemas de observación mejorados, instalaciones e infraestructura, que ayudarán a los países a alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Decenio también aumentará los niveles de interés y participación sin precedentes de los jóvenes, el público en general y los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo.

Pese a su importancia, la ciencia no ha conseguido evaluar los efectos acumulativos de las actividades humanas en los océanos y sus consecuencias en términos de contaminación, de calentamiento o de acidificación. Por ese motivo es tan importante aunar esfuerzos a todas las escalas para cerrar las lagunas de conocimiento existentes.

Información:  United Nations Decade of Ocean Science for Sustainable Development (2021-2030)

Fuente:  Mercados del Medio Ambiente

Accesos directos