Enero 2014
La Universidad de Salamanca (USAL), a través del Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras, ha puesto en marcha en la ciudad un proyecto piloto para el desarrollo de una red de huertos escolares comunitarios. La iniciativa, al frente de la cual se encuentran los profesores de Educación Ambiental de la USAL y doctores en Pedagogía Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez, utiliza el huerto como una herramienta didáctica y de interrelación entre universitarios y los alumnos de centros escolares.
El proyecto se inicia durante el curso 2013-2014 en el Colegio Público de Enseñanza Infantil y Primaria Caja de Ahorros. Además de la Universidad, la Red de Huertos cuenta con el respaldo técnico de la Fundación Tormes-EB, centro relevante de Castilla y León en el estudio y desarrollo de iniciativas ambientales, y la colaboración de la Fundación Asprodes, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, y cuyos alumnos de PCPI de Jardinería del Centro Educativo «El Arca» realizarán actividades prácticas en el proyecto.
Los estudiantes universitarios de los Grados de Pedagogía, Educación Social y Ciencias Ambientales de la USAL son los responsable de desarrollar durante dos cursos diversas intervenciones didácticas con todos los grupos de los diferentes colegios que se vayan uniendo a este proyecto.
Las labores en el huerto comenzaron el pasado 30 de octubre con la plantación de los productos de temporada, tales como cebollas, espinacas, canónigos, escarolas, ajos o lechugas. Los alumnos van anotando los progresos de su huerto, además de seguir las indicaciones y orientación tanto de los técnicos de la Fundación Tormes, como de padres, profesores y personal de la USAL.
El huerto ecológico como «recurso transversal» promueve la educación integral y la convivencia dentro de un proyecto común que une personas con mentalidades, aspiraciones y edades tan distintas como los universitarios, los escolares de infantil o primaria y los discapacitados. Al mismo tiempo, el huerto como recurso didáctico favorece la educación en el medio, sobre el medio y a favor del medio, impulsa valores y actitudes más respetuosas con el entorno y promueve la cultura de la sostenibilidad.
Todas las actividades de este proyecto se pueden seguir a través de blog Verdulandia. Los técnicos de la Fundación Tormes han desarrollado un calendario mensual en el que se indica el tipo de actividad que se debe desarrollar en el huerto en cada momento; tales como la siembra de ajos, la preparación de los semilleros, el riego, el abono o la instalación de casetas para la nidificación de las aves.
Para el seguimiento del proyecto se han constituido dos equipos: por un lado, el equipo coordinador, integrado por representantes de la Universidad de Salamanca, docentes y AMPA del centro escolar, y técnicos de Fundación Tormes-EB y Asprodes, que apoyan de forma técnica y pedagógica; y, por otro, una Comisión Permanente del Colegio, formada por docentes y miembros del AMPA que aseguran el mantenimiento del huerto. Además, una vez que el huerto quede integrado en las programaciones del profesorado de todos los ciclos y materias, el proyecto se extenderá a otros centros educativos de la ciudad de Salamanca, con la intención de que la red de huertos escolares comunitarios vaya creciendo.
Información: Verdulandia
Fuente: ABC Castilla y León