Nueva convocatoria del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales

Voluntariado Parques Nacionales

Marzo 2019

El Organismo Autónomo Parques Nacionales desarrolla un Plan de Sensibilización y Voluntariado en la Red de Parques Nacionales y en sus Centros y Fincas mediante un sistema de subvenciones otorgadas a distintas ONG para su ejecución.

Las ONG beneficiarias del programa 2019 son: SEO/BirdLife, Grupo Ibérico de Anillamiento (GIA), Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), WWF España, Amigos de la Tierra, Cruz Roja Española, que desarrollarán los siguientes trabajos en los distintos Parques Nacionales:

En Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se realizarán censos de productividad de lagópodo alpino y de urogallo, se dará soporte a los seguimientos de fauna del Parque, se realizarán encuestas a visitantes, y se organizarán recogidas de restos de basura histórica. Se elaborará un mapa de distribución de la lagartija pirenaica, y se dará apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales.

En el Parque Nacional de Cabañeros se realizarán trabajos de apoyo a los programas de seguimiento y conservación de vegetación mediterránea y de seguimiento de fauna.

En el Parque Nacional de Caldera de Taburiente, los campos de trabajo se centrarán en el control de flora invasora y repoblación de plantas endémicas, y en actuaciones de manejo/conservación de flora amenazada y rutas interpretativas con colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social.

En el Parque Nacional de Doñana las actuaciones serán de voluntariado ornitológico, de eliminación de vegetación invasora, de protección de flora amenazada, de reforestaciones, y se realizarán actividades de sensibilización ambiental.

En el Parque Nacional de Garajonay se trabajará en el control de flora invasora, en la mejora del hábitat de laurisilva, en el apoyo a la concienciación respecto a la gestión de residuos, y en el apoyo a la atención de personas con movilidad reducida.

En el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se hará un seguimiento de la migración de paseriformes.

En el Parque Nacional de Monfragüe los voluntarios colaborarán en el seguimiento de poblaciones de conejo de monte, el acondicionamiento y seguimiento de reforestaciones, el apoyo al seguimiento de visitantes, en la revisión del estado de las zonas de uso público, y en labores de mantenimiento.

En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se apoyará el seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales, se revisará el estado de la red de senderos y de la señalización en alta montaña, se eliminarán abrigos para vivac y se tomarán datos sobre su incidencia.

En el Parque Nacional de los Picos de Europa las personas voluntarias realizarán tareas de apoyo al seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales, y colaborarán en el estudio y seguimiento de paseriformes alpinos

En el Parque Nacional de Sierra de Guadarrama también se realizarán trabajos para apoyar el seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales.

En el Parque Nacional de Sierra Nevada se procederá a la restauración ambiental en altas cumbres, a la mejora de senderos, y al mantenimiento de reforestaciones, y también se dará apoyo al programa de seguimiento del cambio climático y los efectos de actividades humanas en ecosistemas acuáticos fluviales.

En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se realizarán actividades de entomología, de apoyo al uso público, de control de especies de flora alóctona, y de mantenimiento de repoblaciones forestales

En el Parque Nacional del Teide se ejecutarán actuaciones de manejo/conservación de flora amenazada, de seguimiento del efecto de fauna introducida, de apoyo al estudio de seguimiento del cambio global, se estudiará la mortalidad de aves, se retirarán residuos, y se realizarán rutas interpretativas con colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social.

También se realizarán trabajos de voluntariado en las Fincas de Quintos de Mora (Ciudad Real), Ribavellosa (La Rioja), Lugar Nuevo Selladores-Contadero (Jaén), Acebuche (Huelva) y Granadilla (Cáceres); en el Vivero Escuela Río Guadarrama (Madrid) y en el Centro Isla de La Graciosa (Las Palmas).

Todas las personas interesadas en participar en este Programa de voluntariado debe contactar con las ONG responsables de su desarrollo.

Información y fuente:  

Accesos directos