Water Explorer: un desafío educativo para afrontar la problemática del agua en el mundo

Water Explorer: un desafío educativo para afrontar la problemática del agua en el mundo

Febrero 2015

La organización internacional Global Action Plan (GAP) ha puesto en marcha en el presente curso escolar el Programa internacional Water Explorer para centros escolares. Su objetivo es implicar a los centros y las comunidades locales en el conocimiento y la comprensión de cómo el agua afecta a nuestra vida y el desarrollo de acciones prácticas para ahorrar y conservar el buen estado de las masas de agua.

Con el soporte de GAP los equipos de estudiantes crean sus propios planes de actuación para mejorar la conciencia ambiental en la sociedad. El programa está dirigido a estudiantes de entre 8 y 14 años y se desarrolla en 11 países: España, Gran Bretaña, Irlanda, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Sudáfrica, Turquía y Bermudas.

Es una iniciativa divertida y motivadora con la que se espera que más de 9.000 estudiantes desarrollen proyectos y actividades que incluyen aspectos relacionados con el agua,
como la eficiencia en su uso, la conservación de los valores naturales o el consumo oculto que hay detrás de la comida o la ropa que utilizamos cotidianamente. Water Explorer también ayuda a los participantes a desarrollar sus capacidades en aspectos tales como las presentaciones en público, el pensamiento crítico, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo.

Como los programas de Global Action Plan están apoyados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los estudiantes que completen el programa recibirán un certificado emitido por el PNUMA.

La participación en el programa es gratuita y el proceso a seguir es el siguiente:

Registro . En la web del programa se realiza el registro y se rellenan los datos solicitados.

Página del Centro . En la página de cada centro participante se explica todo el programa. Las cuatro misiones a desarrollar: Agua escondida, Agua global, Agua valiosa y Agua pura, incluyen todos los recursos puestos a disposición de los centros y los métodos de trabajo y apoyo por parte de GAP. Cada centro crea su equipo de trabajo (15-20 estudiantes),
tiene a su disposición todos los recursos del programa y puede hacer el seguimiento de su desarrollo. Water Explorer sirve también para establecer colaboraciones con otros centros de España o de otros países participantes. Todos los materiales están adaptados a las necesidades del profesorado para completar cada acción, con lo que se reduce al mínimo
el tiempo de dedicación al programa. 

Desarrollo de acciones . Con los recursos puestos a disposición de los centros cada equipo puede elegir entre un abanico de acciones en las 4 misiones: Las acciones, de diferente complejidad, son eminentemente prácticas y abordan aspectos como la realización de encuestas, pequeñas auditorías en el centro, investigaciones de campo, diseño y desarrollo de talleres para el resto de estudiantes, acciones directas en el centro, etc. Por cada una de las acciones se obtienen una serie de puntos que sirven para posicionar al centro en el ranking internacional de participación. Cada centro puede implicarse al nivel elegido completando el número de acciones que decida.

Celebración . A los centros más activos se les invitará a celebrar un Festival del Agua para implicar a la comunidad en este proceso de sensibilización sobre el papel del agua en la sociedad. Para ello se realizará un taller de trabajo con el personal de GAP para preparar el acto y apoyar el proceso de participación. 

Incentivos . A lo largo del programa, cada mes se elegirá a la escuela del mes en España y también a nivel internacional. Las que sean elegidas recibirán una serie de incentivos como cámaras de fotos o vídeos u otros materiales que sirvan de apoyo al programa. Cada año una escuela será seleccionada para representar a España en la elección de la mejor escuela Water Explorer internacional, que recibirá su galardón en la entrega de Premios Internacionales de Alimentos y Agua para Jóvenes que se celebrará en Milán en 2015.

Cuando finalice el programa de dos años de duración (en septiembre de 2016), el programa habrá conseguido, entre otros, los beneficios siguientes:

  • 1.400 colegios con equipos Water Explorer
  • 9.000 Water Explorer formados
  • 90.000 estudiantes con mayor concienciación sobre el agua
  • 475.000 estudiantes y miembros de la comunidad involucrados
  • 240.000 m3 de agua ahorrados = 95 piscinas olímpicas

Información:

Accesos directos