Zoohackathon premia la innovación en la lucha contra el tráfico ilegal de especies

Zoohackathon premia a la innovación en la lucha contra el tráfico ilegal de especies
Septiembre 2018

Un desarrollo informático para mejorar la trazabilidad de los animales criados en cautividad y en granjas y una plataforma que busca anuncios de compraventa ilegal de especies o productos derivados de ellas en redes sociales, han sido las dos propuestas distinguidas por el jurado de Zoohackatón, una competición internacional que reúne a expertos en tecnología, desarrollo informático y conservación para idear soluciones innovadoras sobre desafíos ambientales. Esta edición, la primera que se celebra en España, se ha centrado en el tráfico ilegal de especies de fauna, un negocio que mueve anualmente entre 8.000 y 20.000 millones de euros en todo el mundo y del que nuestro país es un punto caliente y puerta de entrada.

Los 54 participantes del primer Zoohackathon español, organizado conjuntamente por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Embajada de Estados Unidos en España, la Fundación Parques Reunidos y el SEPRONA, trabajaron en sus propuestas durante un fin de semana de septiembre en las instalaciones del Zoo Aquarium de Madrid, donde se desarrollaron también diferentes actividades de concienciación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía. Simultáneamente, se celebraron otras cuatro competiciones tecnológicas en San Diego (EEUU), Kampala (Uganda), Mumbai y Nueva Delhi (India). 

En Madrid, el jurado eligió entre las diferentes propuestas presentadas por los 12 equipos multidisciplinares formados por expertos de campos tan dispares como la ingeniería informática y la biología, y que desarrollaron con el apoyo de mentores de  instituciones y organizaciones como la Junta de Andalucía, SEO/BirdLife, Tragsatec y  la empresa Tarlogic.

La propuesta ganadora Hippo-chip, presentada por el equipo Earthgine de la Universidad de Málaga, pretende ofrecer una solución a la falta de un sistema informático de trazabilidad del comercio internacional de ejemplares criados en cautividad y en granjas, una carencia que es aprovechada por los traficantes para introducir en el mercado productos o ejemplares de comercio ilegal. Hippo-chip plantea la creación de una base de datos internacional que incluya información de todos los animales criados en cautividad y granjas con fines comerciales.  Para ello, todos estos animales deberían ser marcados con un chip electrónico que identifique a cada ejemplar de forma individualizada e inequívoca. Sugieren emplear secuencias únicas de ADN, características del iris o el patrón de coloración y las manchas en el pelaje. Los agentes de aduanas contarían con un lector de estos códigos para evitar la manipulación del proceso de verificación de la legalidad de las mercancías y que cumplen con el protocolo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El segundo premio recayó en el equipo Mare Nostrum, de Barcelona, que ha desarrollado una plataforma que automatiza búsquedas en redes sociales de anuncios de compra y de venta ilegal de especies o productos elaborados con las mismas. La herramienta, que recibe el nombre de Poach the poachers (atrapa  al furtivo, en inglés), también realizará análisis sobre el perfil de los vendedores, entre otras características. El resultado es que aumentaría exponencialmente la eficacia y la rapidez de la detección de posibles delincuentes que trafiquen con especies silvestres en Internet.

El Zoohackathon se enmarca dentro del Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres (TIFIES), un instrumento pionero con el que España, puerta de entrada destacada para este tipo de comercio ilegal, se coloca a la vanguardia de la lucha contra un problema ambiental de primer orden que está contribuyendo a la defaunación a escala global. 

Información: Zoohackatón

Accesos directos