El Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad

    El Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad

    La exposición El Inventario Español de los Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad se puede visitar en el CENEAM desde el 7 de marzo al 18 de mayo de 2016.

    Los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad son un “conjunto de saberes, valores, creencias y prácticas concebidos a partir de la experiencia de adaptación al entorno local a lo largo del tiempo, compartidos y valorados por una comunidad y transmitidos de generación en generación…”  Son unas pocas palabras para definir un concepto, el de conocimiento tradicional, que expresa la íntima relación del hombre con la biodiversidad y, en definitiva, con el medio donde vive.

    La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad reconoce la necesidad de conocer, conservar y fomentar los conocimientos y prácticas tradicionales de interés para la biodiversidad. En su artículo 70 indica que las administraciones públicas deben elaborar inventarios de conocimientos tradicionales que permitan avanzar en su conocimiento y conservación.

    Por ello, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el proyecto del Inventario Español de Conocimientos Tradicionales relativos a la Biodiversidad, un trabajo vinculado con la conservación de la biodiversidad, que implica a los principales expertos y equipos de investigación en etnobiología de España. Esta exposición recoge los principales resultados de la primera fase del proyecto.

    El inventario se compone de dos elementos esenciales: una base de datos que recoge toda la información y unas fichas de inventario que permiten registrar, organizar y hacer accesibles los conocimientos tradicionales. Las fichas de inventario son elaborados por uno o varios autores a partir de la información de la base de datos y de otras fuentes adicionales. Cada una de ellas resume, analiza y valora los conocimientos tradicionales asociados a una determinada especie, ecosistema o mineral y conjugan el carácter divulgativo con el rigor técnico imprescindible en un proyecto de estas características.

    Exposición abierta al público en general.

    Entrada gratuita.

    Horario de visitas:

    • De lunes a viernes de 10:00 a 17:00
    • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00

     

     

    Información y Reservas

    CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)

    Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

    40109 VALSAÍN. San Ildefonso. Segovia

    Reservas Tel.: 921473880

    Centralita Tel.: 921471711

    Fax. 921471746

    Correo-e: int.ceneam@oapn.es

No existen resultados con los criterios de búsqueda