Segundo Concurso de Cubiertas Verdes en comunidades de vecinos y vecinas de Barcelona

Plazo límite: 20/08/2020
Organiza: Instituto Municipal de Paisaje Urbano, Ayuntamiento de Barcelona

 

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, convoca la segunda edición del Concurso de Cubiertas Verdes en edificios de viviendas privadas, para financiar el 75% del proyecto, hasta 100.000 euros, de las diez propuestas ganadoras. Se pueden presentar todas las comunidades de vecinos y vecinas que quieran incorporar un jardín en su azotea. Esta iniciativa persigue así, fomentar la instalación de espacios verdes en edificios privados, con el objeto de ayudar a regular su temperatura mejorando el aislamiento térmico y acústico, la conservación y la impermeabilización de los edificios, mejorar la calidad del aire y fomentar la creación de espacios vecinales para su disfrute comunitario ayudando así a construir una ciudad más resiliente ante la crisis climática.  

Se escogerán cincuenta propuestas, que recibirán una subvención de hasta 1.500 euros para la elaboración de los trabajos técnicos previos. Finalmente, se seleccionarán los diez proyectos ganadores, que recibirán una subvención del 75% del coste de la actuación para construir la cubierta, hasta un límite de 100.000 euros para cada uno. Además, habrá diez accésit, que recibirán una subvención de 1.500 euros para los gastos técnicos vinculados a la participación.

Se trata de una convocatoria dirigida principalmente a edificios de viviendas de titularidad privada, quedan excluidos los proyectos para cubiertas que tengan la finalidad de llevar a cabo actividades que generen beneficios económicos.

Barcelona es una ciudad compacta con una densidad residencial elevada, lo que dificulta la creación de nuevos espacios verdes. Poner verde en espacios como cubiertas y medianeras permite restituir el modelo y mejorar las condiciones ambientales de la ciudad. La Declaración de emergencia climática, que se aprobó el 15 de enero de 2020, recoge la importancia de desarrollar más cubiertas verdes en la ciudad.

En la primera edición, año 2017, se consiguió incorporar a la ciudad, un total de 5.500 metros cuadrados más de verde y 217 metros cuadrados de placas fotovoltaicas e instalaciones de recogida de agua de lluvia y de fomento de la biodiversidad en diez cubiertas verdes nuevas. Para ver los proyectos ganadores del Primer Concurso de Cubiertas Verdes, puede consultarse este enlace .


Información: 

Accesos Directos