I Congreso Medio Ambiente, Cambio Climático y Sociedad

Plazo límite de inscripción para ponentes: 15 de octubre de 2021
Plazo límite de inscripción para asistentes: 28 de noviembre de 2021
Fechas: 29/11/2021 - 1/12/2021
Organiza: Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de UNADE Universidad Americana de Europa
Formato: Online


UNADE organiza el I Congreso de Medio Ambiente Cambio Climático y Sociedad como unas Jornadas virtuales cuya finalidad es crear un espacio donde se den a conocer proyectos de investigación y se contribuya al Medio Ambiente y la Sociedad. Se convoca a investigadores, comunidad académica (pregrado, maestría, doctorado y posdoctorado), organizaciones sociales e instituciones.

PROGRAMA GENERAL

Se desarrollará a través de Conferencias Magistrales, Mesas de Trabajo, Carteles y Ponencias.

MESAS DE TRABAJO

1. Ciudad, sociedad y medioambiente.
2. Sociología ambiental.
3. Objetivos de Desarrollo Sostenible.
4. Migraciones y cambio climático.
5. Educación y medioambiente.


TEMÁTICAS POR MESA DE TRABAJO

1. Ciudad, Sociedad y Medio Ambiente. La urbanización constituye un fenómeno territorial y socioeconómico que revela el desarrollo de las ciudades. Sin embargo, en los últimos años, la misma ha alcanzado límites de crecimiento acelerados y descontrolados. Esta situación, ha propiciado entornos cada vez más hostiles donde prevalecen problemáticas como el déficit en la provisión de servicios básicos, la aparición de situaciones de marginalidad y violencia, así como la degradación ambiental. Ante tales circunstancias se impone repensar las relaciones entre espacio, sociedad y medio ambiente, las cuales deben incluir la voluntad política de los gobiernos, el intercambio de saberes y la participación, para formular nuevas estrategias que sean reorientadas hacia el alcance de los ODS en un contexto de cambio climático y de pandemia. 

Líneas: estudios urbanos y demográficos, ciudad y medioambiente, distintos tipos de contaminación urbana, responsabilidad social en la ciudad.

2. Sociología ambiental. Como entes sociales ¿Cuál es el rol que debemos de tomar frente a la degradación de nuestro entorno? Esta es una de las principales preguntas que la sociedad se debe plantear frente al cambio climático. No sólo porque se ha hecho patente la transformación que el planeta ha tenido en el último siglo, sino porque las tecnologías creadas por el hombre, junto a la explotación de los recursos y el consumo desmedido, han llevado a la tierra a casi el punto de no retorno para el mantenimiento de la vida humana. Reflexionar sobre ello y, lo más importante, tomar medidas, es una tarea fundamental para todas las disciplinas científicas, pero, para la sociología, es también primordial llamar a la concienciación de un cambio cultural en nuestra manera de concebir al medioambiente.

Líneas: estudios ambientales desde las ciencias sociales, prácticas sociales e impacto ambiental, activismo ambiental y conformación de ONG’s.

3. Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Dentro de los objetivos planteados por la ONU para lograr un Desarrollo Sostenible se encuentran: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación y calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenible, acción por el clima, paz, justicia, e instituciones sólidas. Lo que hace imperativo reflexionar sobre las posibles acciones y soluciones dentro de nuestro papel en la sociedad.

Líneas: participación de actores sociales en su cumplimiento; medidas tomadas, alcanzadas y en espera de realización; estudios específicos, confeccionados en uno o más de los objetivos.

4. Migraciones y cambio climático. Los desplazamientos humanos, por razones climáticas, han ido en aumento en las últimas décadas; al grado que se considera que los problemas medioambientales generan más refugiados que las guerras. Estos “refugiados climáticos”, huyen de sus países de origen por la degradación ambiental, por la exacerbación de los desastres naturales y porque la distribución de los recursos cada día es más desigual. Todo ello, espera la respuesta del Estado, de las organizaciones internacionales y de todos los actores públicos y privados, para generar estrategias y llevar a cabo acciones que eviten la pérdida de millones de hogares y de modos de vida de las víctimas climáticas.

Líneas: intensificación de fenómenos naturales y su impacto en las comunidades, refugiados medioambientales.

5. Educación y medioambiente. La educación supone un punto de inflexión en si somos conscientes o no del cambio climático y si hacemos algo al respecto. Por tanto, es fundamental que, desde los primeros años de vida, se comience con un acercamiento al entorno; que las escuelas, las autoridades, las organizaciones públicas y privadas, entre otros, desarrollen cursos, talleres, pláticas y/o campañas, para educar a toda la población, enseñándoles las causas y consecuencias de un correcto o incorrecto contacto con la naturaleza. Si la educación puede desarrollar el pensamiento crítico, en torno al medioambiente, esto podría ser, quizá, nuestra mejor baza para contrarrestar los efectos de la degradación ambiental y para salvar a nuestro planeta y a nosotros mismos.

Líneas: programas de concienciación medioambiental, cursos medioambientales en todos los niveles educativos, talleres y propuestas de educación medioambiental a la sociedad en general

Información:

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