Exposición fotográfica “Fractales, las marismas y Doñana”

Exposición Fractales, las marismas y Doñana

Fechas: año 2016

Organiza: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Fundación Biodiversidad

Lugar: Sevilla 

 

La exposición fotográfica “Fractales, las marismas y Doñana” surge de la reciente publicación del libro “Fractales. Anatomía íntima de la marisma", del autor Héctor Garrido. El libro consta de más de 200 imágenes que muestran fotografías aéreas de las estructuras fractales de las marismas andaluzas, muchas de ellas del Parque Nacional de Doñana, que conforman una geometría que aporta una nueva visión a estos espacios tan fascinantes de la geografía española. A los valores naturales y estéticos que estas imágenes transmiten, se suma el creciente interés despertado debido a su aparición en la premiada película “La Isla Mínima” del Alberto Rodriguez, donde estas estructuras dan una atmósfera inconfundible y difícil de olvidar a la película y fueron su fuente de inspiración original. La muestra pretende mostrar el inabarcable universo de estos espacios desde una nueva perspectiva para sensibilizar a los visitantes ante estos enclaves, tan bellos como frágiles.

El autor, Héctor Garrido, es un fotógrafo especializado en ciencia y retrato. Las fotografías que componen la serie fractales, tanto la exposición como libro, son el fruto del sobrevuelo continuado de las marismas atlánticas andaluzas y, más concretamente, de la más importante de ellas: Doñana. Más de 300 vuelos y unas 1000 horas de trabajo aéreo han sido necesarios para obtener esta serie de imágenes. Durante los últimos veinte años, Héctor Garrido ha realizado uno o varios vuelos mensuales para contabilizar las aves acuáticas de este espacio natural y realizar las increíbles fotografías que pueden contemplarse en la exposición. Estos trabajos de censos de aves y fotografía se han realizado para la Estación Biológica de Doñana-CSIC-Ministerio de Economía y Competitividad desde 1973 y son la serie de datos científicos más larga que se ha producido en España, además de una inestimable herramienta para poder gestionar el área protegida de Doñana.

El autor ha respetado completamente la apariencia real del paisaje fotografiado, sus tonalidades y sus colores. Esos colores y formas son auténticos y es exactamente así como pueden observarse cuando se sobrevuelan en las condiciones ideales. Su técnica se basa en la búsqueda de la combinación perfecta entre la inundación (mareal u pluvial) y la angulación de la luz solar. Para ello, Garrido realiza los vuelos cerca de las horas del amanecer y el ocaso, consiguiendo evidenciar más aún los relieves y los colores. Y en las zonas mareales, siempre buscando las mareas vivas, principalmente las equinocciales, que dejan al descubierto zonas cubiertas de algas filamentosas que siempre están bajo el agua y dan lugar a esos maravillosos colores.

Las 28 fotografías sobre paneles que forman parte de la exposición “Fractales, las marismas y Doñana” se pueden ver de lunes a viernes y durante todo el año 2016 en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla (Plaza Patio de Banderas 16). Entrada libre.

 

Información:

Fundación Biodiversidad

Patio de Banderas, 16

41004 Sevilla

Accesos Directos