Consulta para la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el océano.

Plazo límite: 15/06/2023
Organiza: 

 

Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Océano son momentos cruciales para que la sociedad civil se una y compartan sus preocupaciones y visiones sobre el futuro del océano.

La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC) se celebrará en Niza en junio de 2023, presidida conjuntamente por los gobiernos de Francia y Costa Rica. Esta será la tercera edición de estas Conferencias, tras las dos anteriores celebradas en Nueva York en junio de 2017 y Lisboa en junio de 2022.

Basándose en los resultados de las ediciones anteriores, los gobiernos de Francia y Costa Rica son muy conscientes de que:

  • La conferencia debe ofrecer una acción transformadora a través de una experiencia transformadora en Niza. Debe aportar las soluciones que el océano necesita para abordar y resolver verdaderamente los desafíos clave a los que nos enfrentamos.
  • La ciencia oceánica y la financiación del Objetivo del Desarrollo Sostenible #14 (ODS14) serán los dos pilares sobre los que se propone a la UNOC que se eleve y se dirija hacia una “Cumbre de Acción Oceánica”.
  • Para que esto suceda, la participación de las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a las ONG con su incidencia política es fundamental. 
 

Para la preparación de la conferencia, se inicia una consulta global, abierta hasta el próximo 15 de junio de 2023. Todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre temáticas oceánicas en todo el mundo están invitadas a  compartir sus opiniones y expectativas para el próximo evento. Las preguntas que se deben responder son:

  • Según vuestra experiencia en anteriores Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Océano, ¿qué repetiríais y qué haríais de forma diferente? Como ONG, pero también si fueran los organizadores de la Conferencia.
  • ¿Cómo queréis posicionaros como ONG, y cómo queréis que se recuerde vuestra participación en la Tercera UNOC?
  • Según su criterio, ¿cuáles serían los [entre 3 y 5] resultados clave que esperarían de la Tercera UNOC (por ejemplo, en términos de gobernanza, políticas públicas, finanzas, ciencia e innovación)?
  • Como defensores del océano, ¿adónde queréis llevar a cabo a los gobiernos y al sector privado, y cómo proponéis involucrarles para impulsar el ODS14 ?
  • ¿Creéis que la Tercera UNOC debe dar la oportunidad de identificar acciones más allá del ODS14 , cinco años antes de 2030?
 

Una vez recibidas, las aportaciones se revisarán y analizarán . Está consulta se guía por los principios de transparencia e inclusión, por lo que las aportaciones se harán públicas en esta página web  una vez que se haya asegurado  que cumplen los criterios de admisibilidad. Un resumen informal de síntesis de las aportaciones se publicará en septiembre de 2023.

Información:

Accesos Directos