Convocatoria del Pacto Verde Europeo

Plazo límite: 26/01/2021
Organiza: Comisión Europea


La Comisión Europea lanza una convocatoria para financiar proyectos verdes con 1.000 millones de euros. Los fondos irán destinados a impulsar proyectos de investigación e innovación que respondan a la crisis climática y ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad únicos de Europa .

La Convocatoria del Pacto Verde Europeo financiada en el marco de Horizonte 2020, impulsará la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus, convirtiendo los retos ecológicos en oportunidades de innovación. Esta convocatoria difiere en aspectos importantes de anteriores convocatorias de Horizonte 2020. Dada la urgencia de los retos que aborda, su objetivo es lograr resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo, pero con una perspectiva de cambio a largo plazo. Hay menos acciones, pero más específicas, más amplias y visibles, centradas en la escalabilidad, la difusión y la adopción rápidas.

Se espera que los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria ofrezcan resultados con beneficios tangibles en diez ámbitos:

Ocho ámbitos temáticos que reflejan las principales líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo:

  • Aumento del nivel de ambición respecto del clima
  • Energía limpia, asequible y segura
  • Industria para una economía limpia y circular
  • Edificios eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos
  • Movilidad sostenible e inteligente
  • Estrategia «de la granja a la mesa»
  • Biodiversidad y ecosistemas
  • Contaminación cero, entornos sin sustancias tóxicas
 
Y dos ámbitos horizontales— reforzar el conocimiento y capacitar a los ciudadanos—, que ofrecen una perspectiva a largo plazo para lograr las transformaciones establecidas en el Pacto Verde Europeo.

La inversión de 1 000 millones de euros permitirá seguir construyendo los sistemas e infraestructuras de conocimiento de Europa. La convocatoria incluye oportunidades de cooperación internacional a la hora de/para abordar las necesidades de las naciones menos desarrolladas, en particular en África, en el contexto del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el 26 de enero de 2021, y está previsto que los proyectos seleccionados comiencen en otoño de 2021.


Información:

Accesos Directos