Webinars Mission Restore Our Oceans and Waters

Fecha:  21 de marzo, 17 y 24 de abril de 2024
Organiza: Prep4Blue, en el marco de la Mission Restore Our Oceans and Waters
Formato: Online

El proyecto PREP4BLUE continúa con su serie de webinars titulada "Planificación para la Participación Ciudadana en la Misión Océano y Aguas". En sesiones de una hora, los participantes aprenderán a diseñar un proyecto, paquete de trabajo o programa de actividades alineado con los objetivos de participación ciudadana de la Misión de la UE: Restaurar Nuestros Océanos y Aguas para 2030 (o Misión Océano). Estos talleres están orientados con el interés de la Comisión Europea en relación con la participación ciudadana en la Misión Océano. Los talleres anteriores están disponibles AQUÍ.

Esta serie de webinars está orientada a personas y entidades que trabajan en la participación ciudadana en actividades relacionadas con agua dulce y marina. Va dirigido a todo tipo de público interesado en contribuir activamente a la consecución de los objetivos de la misión tales como ONGs, industria, investigación, grupos de ciencia ciudadana, gobiernos locales y sociedad en general.

Los talleres son online y gratuitos, pero es necesaria inscripción y se realizan en inglés.

  • Fomentando la Ciudadanía Marina para la Misión Océano. 21 de marzo a las 11. 

¿Cómo se puede fomentar y medir el cambio de comportamiento positivo hacia el océano? La ciudadanía marina es un concepto emergente para describir el derecho de las personas a participar en la transformación de la relación humano-oceánica para la sostenibilidad. Este webinar destacará cómo se puede entender la ciudadanía marina y cómo se puede diseñar un proyecto para apoyar, medir y evaluarla, específicamente para lograr los objetivos de la Misión Océano y la Década del Océano de la ONU

  • Posicionar a los Pescadores como Socios Fundamentales para Proyectos de la Misión Océano. 17 de abril a las 11.

El sector pesquero (profesionales de la pesca, del marisqueo y los cultivos marinos/acuicultura) es uno de los más activos en Europa. Siendo también una de las comunidades con más conocimiento de los ecosistemas marinos. En pocas palabras, la Misión Océano no logrará sus objetivos a menos que se incluya a los pescadores en sus actividades y se conviertan en socios y actores fundamentales. Reconociendo esta realidad, las convocatorias de financiamiento de la Misión Océano consistentemente requieren que los proyectos integren la participación y colaboración con el sector pesquero.Este taller se basará en la experiencia tanto de investigadores como de representantes del sector pesquero sobre cómo ambos grupos pueden trabajar juntos con éxito para llevar a cabo proyectos de alto impacto, como aquellos en los que se desarrollan nuevas tecnología, en la designación/delimitación de áreas marinas protegidas y también proyectos cuyo principal objetivo sea reducir la contaminación de las aguas. Se discutirán los puntos de vista tanto de pescadores como de investigadores en la colaboración activa de ambos sectores en proyectos de investigación, para obtener información sobre los beneficios y los desafíos de dicha colaboración. También se hablara sobre algunas de las actividades específicas que la Misión Océano está financiando en este espacio y cómo los proyectos podrían conformarse mejor para participar en ellas. 

  • Involucrar a niños y jóvenes en la Misión Océano. 24 de abril a la 1. 

Incluir a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones y en proyectos acuáticos es un objetivo clave de varios marcos internacionales, como la Misión Océano. Hay problemas específicos cuando se trata de colaborar con jóvenes y niños en proyectos, como ética, tiempo adicional necesario, métodos específicos y marcos participativos. Este taller abordará los problemas y desafíos específicos en torno a involucrar a jóvenes en proyectos relacionados con el medio ambiente/marino/sostenibilidad y cómo podrían superarse. También incluirá las voces de jóvenes que ya han participado en proyectos relevantes anteriormente, para que nos describan su propia experiencia en tales procesos.

Los temas que cubrirá este taller incluyen:

¿Cuál es la diferencia entre hacer co-creación con jóvenes versus personas mayores?

¿Cómo se puede introducir la cultura oceánica en los jóvenes?.

Inclusión de jóvenes en procesos democráticos/participativos directos, especialmente en temas oceánicos/sostenibilidad.

¿Cómo incluir a los jóvenes adolescentes (entre 12 y 18 años)?.

Las oportunidades vinculadas a aprovechar el Cuerpo Europeo de Solidaridad para incluir a jóvenes en proyectos acuáticos.

Cómo medir, monitorear y evaluar los resultados de la inclusión de jóvenes en proyectos y actividades acuáticas.

Más información: Prep4blue