X Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas

Fecha: 27/05/2024 al 31/05/2024
Organiza: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, México
Formato: Presencial y online
 

La Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES) de México, la Red Iberoamericana de Medio Ambiente  (REIMA, A.C.) de Ecuador y la Pan American Foundation for International Cooperation for Sustainable Development (PAFICSD) de Canadá, con el apoyo de Geomaster Solutions de Ecuador y Environment & Sustainability LLC de Estados Unidos, organizan el X Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas, evento que tendrá lugar de manera híbrida (presencial y virtual) del 27 al 31 de mayo de 2024.

Objetivo: Propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el uso sustentable de la biodiversidad y el manejo de áreas protegidas en América Latina, el Caribe y Europa.

El programa científico incluye conferencias magistrales, presentaciones orales, sesiones de póster, paneles, cursos de posgrado y visitas de campo. Los interesados en exponer los resultados más relevantes de sus investigaciones podrán hacerlo de manera virtual.

Conferencias magistrales: deberán enviar un video en formato MP4 (posición horizontal) con una duración máxima de 30 minutos, en el que hagan referencia a cuál fue el objetivo de la investigación, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos. 

Ponencias orales: deberán enviar un video en formato MP4 (posición horizontal) con una duración máxima de 10 minutos, en el que hagan referencia a cuál fue el objetivo de la investigación, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos.

Carteles (póster): enviarán en una única hoja en formato JPEG y tamaño A4, tipo póster, la presentación de su ponencia. En el material enviado tiene que figurar, de manera explícita, el objetivo de la investigación, la metodología utilizada y los principales resultados obtenidos.

Paneles: este será un espacio para el debate en temáticas específicas de hasta una hora a disposición de agencias de cooperación, universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones que manifiesten su interés en esta opción.

Temáticas

  • Gestión comunitaria de áreas protegidas
  • Turismo sustentable en áreas protegidas
  • Recursos naturales en áreas protegidas como bienes y servicios
  • Amenazas a la biodiversidad
  • Estudios ecológicos, monitoreo y conservación de la biodiversidad
  • La biodiversidad en ecosistemas dulceacuícolas y marinos
  • Conservación biológica in situ, ex situ y/o integrada
  • La educación y comunicación ambiental para la conservación de la biodiversidad
  • Colecciones biológicas vivas o preservadas
Información: