Analizar, entender e intervenir en conflictos socio-ambientales. Estudio de casos

Organiza: Organismo Autónomo Parques Nacionales - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - CENEAM

Lugar: Este curso pasa de modalidad presencial a realizarse en-linea. 

Fecha: 6, 7, 10, 13 y 14 de julio de 2020

Coordinación: Yolanda Sampedro y Nuria Alonso. Equipo de mediación Proyecto Campo Grande. Fundación Entretantos.

Objetivos:

  • El objetivo fundamental del curso es comprender las dinámicas sociales de los conflictos ambientales desde una perspectiva sistémica, así como analizar su complejidad y estructura.
  • Se identificarán las oportunidades para la intervención y transformación y conoceremos estrategias y herramientas para gestionarlos.
  • Además de tomar conciencia sobre los patrones y características comunes a los conflictos ambientales, se estudiarán casos concretos y las técnicas de resolución que se utilizaron.
 

Destinatarios: Este curso está pensado de forma preferente para el personal técnico de las administraciones públicas, especialmente de medio ambiente y desarrollo rural. También está destinado a personas del ámbito de la mediación, facilitación, desarrollo o tercer sector. Y por último, para aquellas personas relacionadas de una u otra forma con situaciones en las que se puedan producir conflictos por el uso o gestión de recursos ambientales.

Contenidos:

El curso está dividido en tres partes:
  • Una dedicada a promover la reflexión sobre los conflictos sociales ligados a problemas ambientales: sus dinámicas, los elementos comunes, los patrones que les rigen, los grados de complejidad, la incidencia social, la influencia y distribución desigual de poderes y recursos, la conexión entre distintos problemas y realidades, capacidad de la comunidad para definir soluciones compartidas…
  • Otra en la que se explorarán las vías de intervención y el papel de la facilitación o mediación. Se estudiarán herramientas y estrategias de análisis y gestión de conflictos, el análisis de discursos, la identificación y tratamiento de ideas preconcebidas, elaboración de mapas conflictuales, incidencia de las partes, delimitación de barreras y espacios para la mejora y gestión de los conflictos…
  • Y por último, habrá otro bloque dedicado al estudio de casos concretos de diversa naturaleza, en especial la experiencia del Grupo Campo Grande, una iniciativa social de mediación (ISM) para el tratamiento del conflicto en torno al lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva. Estos casos reales servirán de vehículo a lo largo de todo el curso y apoyarán el desarrollo de los dos primeros bloques.
 
Formato: 
El curso tiene un formato virtual y se usarán dos herramientas:
  • La plataforma virtual del CENEAM que se utilizará como espacio de contacto entre las personas inscritas, ponentes y coordinadoras del curso. También, será el lugar para  colgar avisos, enlaces, materiales etc.  
  • Y el programa ZOOM que se utilizará para las clases y talleres. Todas las clases se podrán seguir en directo y contarán con espacios para el debate y la participación. Las personas que no puedan seguir alguna de las sesiones, podrán acceder a la grabación de las sesiones durante unos días en el aula virtual. 
  • Los talleres del día 14, que también serán por videoconferencia en Zoom, sólo se podrán seguir en directo.
 
Duración: 21 horas 

Nº plazas: 30 alumnos

Precio del curso: 42 €

 

Plazo de recepción de solicitudes: hasta el 12 de junio de 2020 

 
Información:
Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
Paseo José María Ruiz Dana, s/n 
40109 Valsaín (Segovia)
Tel.: 921 47 38 65 / 93
No existen resultados con los criterios de búsqueda