I Seminario Alimentación y Educación Ambiental desde el enfoque agroecológico

Participantes en el I Seminario Alimentación y Educación Ambiental desde el enfoque agroecológico

CENEAM, Valsaín (Segovia), 13 - 15 de mayo de 2019

 
Coordinadores:
María Sintes ZamanilloSección de Educación Ambiental y Cooperación, CENEAM
Verónica Hernández Jiménez. Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT)
David Alba Hidalgo. Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible-Transitando
 


PLANTEAMIENTO GENERAL DEL SEMINARIO

En un contexto de preocupación por fenómenos globales como el cambio climático, elementos más cotidianos, como la alimentación pueden ayudarnos en la transición socioecológica. Seguramente muchos habréis oído u os habéis encontrado con algún niño o niña que no sabía que las patatas crecían en el suelo o que la leche venía de la vaca y no del tetrabrik. A lo mejor es leyenda urbana entre la comunidad de educadores y educadoras ambientales, pero no deja de ser una expresión de la desconexión que la sociedad actual tiene de la naturaleza en general, y del campo, en particular. Probablemente mucha gente pase tiempo sin coger el coche, otro de los grandes males socioambientales, pero no sin comer, aunque el ODS2, Hambre cero, nos recuerde que aún muchos seres humanos no tienen cubiertas sus necesidades alimenticias.

Con este seminario, reivindicamos la alimentación como un catalizador de prácticas proambientales, de hábitos saludables y sostenibles. Es un ámbito ya utilizado ya en educación ambiental, por ejemplo, en los huertos escolares o comunitarios. Pero que no cuenta aún con la atención o amplitud necesaria, conectadas a una transición agroecológica de los sistemas alimentarios, desde la producción al consumo. Y hay signos de avances, como la recuperación del huerto como instrumento educativo ambiental o las adhesiones y planes de acción vinculados al Pacto de Milán, en los que más allá de los formatos educativos formales, todos los ámbitos están incluidos.

OBJETIVOS GENERALES DEL SEMINARIO

  • Reflexionar sobre el papel de la educación (ambiental) en la transición socioecológica de los sistemas alimentarios.
  • Promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación, agroecología y alimentación.
  • Tejer una red de trabajo para la transición socioecológica de los sistemas alimentarios. 
 

LUNES 13 DE MAYO

Planteamiento del seminario: el marco de la cocina

 

Panel participativo: Consumo y alimentación en la transición agroecológica desde la persona

  • Estrategia GADIS Saludable: actuaciones de educación no formal. Noelia López Álvarez, InTheMove. 
  • Casa libre de tóxicos. Eva Díaz, Liljestrom
 

MARTES 14 de MAYO

Panel participativo: Estrategias formales de educación ambiental y alimentación: de la escuela a la universidad

  • Huertos escolares: experiencias de trabajo en red. Andrea Estrella, Germinando y Juan de la Torre, Cultivarte Agroambientales
  • Alimentar el Cambio. Águeda Ferriz Prieto, Garúa.
  • La Red Natura 2000 alimentando el campus. Verónica Hernández, Observatorio para una Cultura del Territorio, OCT 
  • Cambio educativo. José Manuel Pérez Martín, UAM
 

Experiencia práctica. La botánica al servicio de la educación ambiental y la alimentación sostenible. Gorka Menéndez. 

Panel participativo: Los retos agroecológicos en la producción y la restauración

 

Panel Participativo: Autoproducción y consumo colectivos: el cierre del ciclo agroecológico

  • ACTYVA S. Coop, Susana Sancho González
  • CSA Segovia, Pilar Ruíz, Brotes Compartidos 
 

MIÉRCOLES 15 de MAYO

Panel participativo: Medidas educativas y participativas para el cumplimiento del Pacto de Milán: estrategias no formales 

 

Conclusiones y propuestas de futuro (trabajo en plenario). Verónica Hernández, OCT y David Alba, Transitando.

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