XVI Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible

Coordinación: Silvana Longueira Matos y Marcos Pequeño Gris.
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2023
Idioma: Español
Formato: PDF
 
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular de Crue-Sostenibilidad y el Grupo de Investigación Terceira Xeración de la Universidad de Santiago de Compostela han focalizado el XVI Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible, celebrado entre el 19 y el 21 de junio de 2023 en las instalaciones del CENEAM en Valsaín, en las competencias en sostenibilidad, con el fin de compartir aportaciones de investigación y prácticas inspiradoras sobre la generación de competencias en sostenibilidad.
 
CONTENIDOS:
  • El voluntariado ambiental como herramienta para la adquisición de competencias en sostenibilidad en el ámbito Universitario. (Guijarro Jiménez, C., Antúnez López, M.,Gomera Martínez, A. y Villamandos de la Torre, F.)
  • Actividades por la Sostenibilidad y Biodiversidad en un Contexto de Integración Social 22-23. (De los Ríos Ramos, M., Montilla González, L.Mª., Zorita Merino, E.Mª)
  • Espacio agroecológico: Living Lab para la sostenibilización curricular en la UAM. (López Santiago, C.A., Alba Hidalgo, D., Wadie Martínez, A. y García Diez, V.)
  • La Biodiversidad en la Educación Secundaria desde el Enfoque de la Educación para la Sostenibilidad: El Proyecto “Dame Alas” y la Ciencia Ciudadana. (Calafell, G. Navas, D., Becerra, A., Colomer, M., M. Escofet, A., Esparza, M., Grasa, M. del M., Huertas, E., Jiménez, G., Mañosa, S. y Pereira, C.)
  • Alianzas para reivindicar el Derecho a la Educación. El caso de la Campaña Mundial por la Educación (CME). (Sanabria Fernandes, S., González Blanco, M. y Pequeño Goris, M.)
  • Educar para la sostenibilidad desde lo local. « As Bestas»  y « Alcarràs». (Dosil Rosende, Á. y Fortes González, N.)
  • Integración de la sostenibilidad en los trabajos de fin de titulación. Experiencias en la UPM (Miñano Rubio, R.)
  • Los Marcos de Competencias para la Sostenibilidad en el Ámbito de la Educación Superior. Una Revisión en Perspectiva Temporal. (Majadas Matesanz, M. y Bautista-Cerro Ruiz, M.J.) 
  • Propuestas para la introducción de la sostenibilidad en la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos. (Giménez-Benavides, L., Iriarte, C., Herrera, R,, Martínez Nicolás, M., Martínez, I. y Martínez, A.)
  • Educación para el Desarrollo Sostenible en enseñanzas artísticas: enfocando competencias de sostenibilidad en el currículo educativo de Bachillerato. (Laguna López, S., López Manrique, I. y Torralba Burrial, A.)
  • Oportunidades para “Ambientalizar” las escuelas a través de la integración de contenidos relacionados con red natura 2000 marina el cole viaja por el océano con Natura y Marina. (González de Uzqueta de Lorza, S.)
  • La inclusión a través de la Educomunicación: la experiencia del proyecto InMedia. (Valladares de Vera, T., Fortes González, N., Longueira Matos, S y González Blanco, M.)
  • La formación de competencias para la sostenibilidad a través de la evaluación formativa. El caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (Coronado-Marín, A.)
  • Comparativa de actitudes hacia la sostenibilidad de estudiantes de ingeniería industrial en Ecuador y en España. (Juaneda Ayensa, E., Denise Rodríguez, M. Zurita y Moreira, J.).
  • Un Cuestionario de Valoración de las Representaciones sobre el Cambio Climático: Conocimientos, Percepción, Situaciones y Acción (Cuestionario RSCCCPSA). (Calafell, G., Esparza, M., Giménez, G. y Agúndez, A.)
  • Alumnado universitario y Agenda 2030. Antecedentes, retos y oportunidades. (Longueira Matos, S., Sanabria Fernandes, S.M., Valladares de Vera, T., y Dosil Rosende, Á.)

Accesos Directos