XVIII Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible

Coordinación: Emma Juaneda Ayensa, Noelia Barbed Castrejón y Adriano Villar Aldonza.
Coordinación CENEAM: Teresa Antolín García.
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2025
Idioma: Español
Formato: PDF
 
El XVIII Seminario Internacional de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible, celebrado del 18 al 20 de junio de 2025 en el CENEAM (Valsaín), ha sido coordinado conjuntamente por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular de Crue-Sostenibilidad y, en esta edición, por la Universidad de La Rioja, a través de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural  y del grupo de investigación RISE. Bajo el lema «Educación para el desarrollo sostenible: diez años de aprendizajes y retos en el marco de la Agenda 2030», el seminario reunió a investigadoras, docentes, personal técnico y responsables institucionales para analizar los avances, tensiones y desafíos que han marcado la EDS en la última década. Este volumen recoge una selección de investigaciones, reflexiones y experiencias presentadas durante el encuentro, que dan cuenta de la vitalidad del campo y del compromiso institucional por fortalecer una educación para la sostenibilidad rigurosa, transformadora y alineada con los principios de la Agenda 2030.
 
CONTENIDOS:
  • El observatorio universitario para los retos del desarrollo sostenible (OBSUN-RDS) de la Universidad Complutense (UCM)
  • Estado de la educación sobre el cambio climático en la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya
  • La investigación y la acción en el aula para el impulso de la educación para la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el profesorado en el centro de la estrategia
  • En busca de un instrumento de análisis de la conciencia Ambiental universitaria: el caso de la Universidad de Córdoba
  • Potencial formativo de la IA Generativa en la educación ambiental
  • Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global. La colaboración entre la universidad y el tercer sector
  • Conocimientos y percepciones sobre cambio climático, responsabilidad social y actitudes proambientales artísticas del alumnado de educación secundaria
  • Valoración percibida de las competencias en sostenibilidad: estudio comparativo entre estudiantes de Ecuador, España y México
  • ¿De dónde viene el agua que sale de mi grifo? Ideas del alumnado de primaria
  • Buitres carroñeros ¿puede una actividad puntual cambiar la percepción de un eslabón del ecosistema?
  • Cálculo de la huella ambiental para el desarrollo de competencias para la sostenibilidad en educación superior. Taller Aztarnai3+
  • Campamento Geoambiental. 22 años recorriendo espacios naturales protegidos de España con estudiantes de ciencias ambientales de la UMH
  • El cambio climático como indicador de calidad de la formación del profesorado
  • Análisis comparado de la actitud hacia la sostenibilidad entre estudiantes de Ecuador, España y México