Seguimiento a largo plazo en la Red de Parques Nacionales

Año de inicio: 2011

Periodicidad reuniones: Anual

Objetivos generales del seminario:

  • Crear un foro de análisis y debate de propuestas de seguimiento ecológico y socioeconómico a largo plazo, en el marco del Plan de Seguimiento de la Red de Parques Nacionales y de procesos internacionales de seguimiento y evaluación (p.ej, LTESR, Long Term Ecological and Social Research).
  • Promover el aprendizaje a partir del análisis de experiencias de seguimiento y evaluación ecológica a largo plazo que sean de interés común para toda la Red o para determinados grupos de Parques Nacionales con intereses comunes en materia de seguimiento ecológico (Parques de montaña, marítimo-terrestres, humedales, monte mediterráneo, canarios,…) 
  • Facilitar el contacto y la interrelación de los gestores de Parques Nacionales entre sí y con grupos de investigadores y expertos que desarrollan proyectos relacionados o aplicables al seguimiento en la Red o relacionados con el cambio global y con procesos de cambio socioeconómico.
  • Facilitar la elaboración de protocolos homologables de seguimiento a largo plazo de grupos de especies o de procesos ecológicos para toda la Red o para grupos de Parques.
 

Perfil de los / las participantes

  • Gestores y técnicos de las comunidades autónomas relacionados con la conservación, el seguimiento y la evaluación del patrimonio natural de la Red de Parques Nacionales,  de procesos ecológicos y socioeconómicos.
  • Científicos y expertos externos (incluidos miembros del Comité Científico de Parques Nacionales) que tengan experiencia en el diseño y aplicación de protocolos y técnicas de seguimiento a largo plazo.
 

Coordinación: Jesús Serrada Hierro, Jefe del Área de Conservación, Seguimiento y Programas de Red, y Antonio Moreno, Sección de Documentación e Información Ambiental, CENEAM.


Accesos Directos