Rutas guiadas y excursiones didácticas por la vertiente norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Primavera de 2022

En esta página

PROGRAMA PRIMAVERA 2022

Esta primavera seguimos descubriendo la naturaleza, la historia y las tradiciones que conforman el paisaje de la Sierra de Guadarrama, por la vertiente segoviana del Parque Nacional. Con ello pretendemos contribuir a la conservación de sus valores desde el respeto que fomenta su conocimiento.

Se podrán realizar actividades en dos modalidades:   

Sábados: Rutas Guiadas, que permiten descubrir la vertiente norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en compañía de un guía intérprete.
Domingos: Excursiones Didácticas, de carácter temático y dirigidas por especialistas en diversas materias.


Estas actividades son gratuitas, estando limitado el número de participantes por el carácter didáctico de las mismas y por la normativa del Parque Nacional.

Para poder participar en ellas es necesario reservar plaza utilizando la Central de Reservas de Parques Nacionales atendiendo a las condiciones y plazos que se indican para cada actividad en las instrucciones para realizar la reserva.

CALENDARIO DE RUTAS GUIADAS - SÁBADOS


ABRIL

Día 2: LOS ARROYOS DEL MAR.

Iremos ascendiendo entre robledales, transitaremos por zonas desconocidas de los montes de Valsaín y regresaremos acompañados por los arroyos que bajan hacia el Palacio Real.

Inicio: Oficina de Turismo de La Granja, Pza. de los Dolores, a las 9:30 h. 

Itinerario: Oficina de turismo - Puerta de Cossios - Puente Negro - Puente Blanco - Puente del Vado de los Tres Maderos - Los Tobarejos - El Esquinazo - Puerta de Cossios - Oficina de Turismo.

Distancia aproximada: 12 Km.

Duración aproximada: 4,5 h.

Grado de dificultad: Medio.


Día 9: PRADERA DEL PARQUE.

Recorrido que partiendo desde el área recreativa de Los Asientos, atraviesa bellos pinares hasta la pradera del Parque con sus abundantes pastos y majestuosos robles en una zona cargada de historia. Divisaremos en la lejanía las ruinas del palacio de Valsaín.

Inicio: Área recreativa de Los Asientos (Ctra. CL-601, km 12) a las 10:00 h

Itinerario: Los Asientos - Puente de los Canales - Parque - Puente del Parque - Los Asientos.

Distancia aproximada: 4,5 km.

Duración aproximada: 1,5 h.

Grado de dificultad: Bajo.


Día 9: PUENTE DE NAVALACARRETA.

Sencillo itinerario a través del que descubriremos el pinar de Valsaín y la flora y fauna del río Eresma, junto a algunos vestigios históricos de estos montes, como el puente de Navalacarreta y el Camino de las Pesquerías Reales.

Punto de encuentro: Área recreativa Boca del Asno (Ctra. CL-601, km 14,3) a las 12:00 h.  

Itinerario: Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno – Peñalabarca – Puente de Navalacarreta – Centro de Visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno.

Distancia aproximada: 2,5 km.

Duración aproximada: 1,5 h.

Grado de dificultad: Bajo.


Día 16: CUEVA DEL MONJE-FUENTE DEL RATÓN.

Acompañados de pinos y arroyos llegaremos a la Fuente del Ratón y a la emblemática Cueva del Monje, conjunto megalítico objeto de numerosas leyendas sobre sus moradores. 

Inicio: Centro Montes y Aserradero de Valsaín (CMAV). C/ Primera, 11. La Pradera de Navalhorno a las 10:00 h.

Itinerario: CMAV – Vado de los Tres Maderos – Cueva del Monje – Fuente del Ratón - CMAV

Distancia aproximada: 7 km

Duración aproximada: 4 h

Grado de dificultad: Medio.


Día 23: MIRADORES DE MARAVILLAS Y GALLARZA.

Paseo por dos miradores tradicionales del entorno del Puerto de Navacerrada, que nos permitirán contemplar maravillosas vistas del Valle del Eresma y de las cumbres de la Sierra de Guadarrama.

Inicio: Cartel informativo de Cogorros. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada (700 metros a pie), a las 10:00h 

Itinerario: Cogorros – Mirador de Maravillas – Mirador de Gallarza - Cogorros

Distancia aproximada: 1,5 km.

Duración aproximada: 1,5 - 2 h.

Grado de dificultad: Bajo.


Día 23: ALTO DEL TELÉGRAFO.

Ascenso a las cumbres de la Sierra de Guadarrama, desde donde podremos apreciar la riqueza de sus ecosistemas de montaña, y disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrecen.

Inicio: 12:00h. Cartel informativo de Cogorros. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada (700 metros a pie). 

Itinerario: Cogorros – Alto del Telégrafo – Cogorros 

Distancia aproximada: 4 km. 

Duración aproximada: 2 h. 

Grado de dificultad: Medio.


Día 30: EL PUENTE DE LOS CANALES. 

Este paseo discurre por veredas de gabarreros y retorna por la margen derecha del río Eresma. Podremos disfrutar de la flora y fauna del valle así como de emblemáticas construcciones como el Puente de Los Canales.

Inicio: Área recreativa Boca del Asno (Ctra. CL-601, km 14,5) a las 9:30h. 

Itinerario: Área recreativa de la Boca del Asno – Fuente del tío Lino – Cerro del Picadero – Puente de los Canales – Los Asientos – Puente de Navalacarreta - Área recreativa de la Boca del Asno 

Distancia aproximada: 8 km

Duración aproximada: 3,5 - 4 h

Grado de dificultad: Medio.


MAYO

Día 7: COLLADO HERMOSO-FUENTE PLATEADA. 

Recorrido en continuo ascenso hasta la fuente, en el cual iremos acompañados de pinares y de arroyos cristalinos. Cerca ya del pueblo, podremos deleitarnos con las ruinas del monasterio.

Inicio: C/ Las Eras - Collado Hermoso, a las 9:30h

Itinerario: Collado Hermoso – Cañada Real Soriana Occidental – Monte Zarzoso, Pedriza y otros – Fuente Plateada – Monasterio de Sta. Mª. – Collado Hermoso

Distancia aproximada: 11 Km.

Duración aproximada: 5 h.

Grado de dificultad: Medio.


Día 14: REVENGA-CABEZA GRANDE. 

Itinerario a uno de los enclaves más emblemáticos de la Guerra Civil como así lo atestiguan los restos de trincheras, barracones, nidos de ametralladoras, etc. La cima se encuentra a 1.428 m de altitud y ofrece unas bellas panorámicas.

Inicio: Parada de autobús – Revenga, a las 10:00h

Itinerario: Revenga - Vereda de Carrera Blanca – Cañada Real Soriana Occidental – Cabeza Grande (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)

Distancia aproximada: 8 km.

Duración aproximada: 3 – 3,5 h.

Grado de dificultad: Medio.

 

Día 21: GARGANTA DEL RÍO MOROS.

Interesante ruta por el valle del Río Moros, ascendiendo entre bellos  pinares, hasta los embalses de  El Tejo (o de Las Tabladillas) y del Espinar (o Vado de Las Cabras)

Inicio: Aparcamiento del área recreativa de La Panera (la Estación del Espinar), a las 9:30h. 

Itinerario: Área recreativa de La Panera – Puente Negro – Las Tabladillas – cola del embalse de El Espinar (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)

Distancia aproximada: 14,5 Km.

Duración aproximada: 4 – 4,5 h.

Grado de dificultad: Medio.


Día 28: LAS PRADERAS ALTAS.

Esta ruta nos adentrará en el corazón del Pinar de Valsaín, atravesando varias de sus hermosas praderas. Podremos deleitarnos con majestuosos pinos y con fantásticas vistas del valle y de las cumbres del Guadarrama. 

Inicio: 9:30h. Cartel informativo de Cogorros. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada (700 metros a pie).

Itinerario: Cogorros – Pradera de la Machorra – Pradera de Navalazor – Pradera de Navalviento – Camino Schmid - Cogorros

Distancia aproximada: 9,5 km.

Duración aproximada: 4,5 h

Grado de dificultad: Alto.


JUNIO

Día 4:LA CAMORCA.

Itinerario a uno de los mejores miradores de la provincia de Segovia. Discurrirá por masas de pino silvestre en espesura, que se irán abriendo según ascendemos hasta el cerro.

Inicio: Pértiga de la Pesca frente al aparcamiento del Puente de La Cantina - Ctra. CL-601, km 17), a las 9:30h.

Itinerario: Pértiga de la Pesca – Puente de Minguete – Fuente de la Reina – Pradera de la Venta – la Camorca (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)

Distancia aproximada: 14 km.

Duración aproximada: 4 h.

Grado de dificultad: Alto.


Día 11: PUERTO DE NAVAFRÍA AL NEVERO.

Ruta a un enclave especial de nuestra Sierra, el Nevero, desde el que podremos contemplar bellas panorámicas de la llanura segoviana, del valle del Lozoya así como del macizo de Peñalara.

Inicio: 9:30h. Refugio del Puerto de Navafría.

Itinerario: Puerto de Navafría – Alto del Puerto – Nevero – Cerro de los Colladillos – Mirador de Navalcollado – Puerto de Navafría

Distancia aproximada: 9,5 km

Duración aproximada: 5 - 5,5h

Grado de dificultad: Alto.


Día 18: SIETE PICOS.

Itinerario hacia la “Sierra del Espinazo del Dragón”, antiguo nombre que se le daba  esta zona. En el recorrido disfrutaremos no sólo de unas vistas espectaculares, sino también de interesantes formaciones geológicas y de la singular riqueza ecológica de estas cumbres serranas.

Inicio: Cartel informativo de Cogorros, a las 9:30h. Zona no habilitada para el aparcamiento que deberá de hacerse en los aparcamientos de Navacerrada (700 metros a pie).

Itinerario: Cogorros – Collado de Peña Hueca –Siete Picos – Collado Ventoso – Camino Schmid - Cogorros

Distancia aproximada: 8,5 km

Duración aproximada: 4,5 h

Grado de dificultad: Alto.


Día 25: PUERTO DE MALAGOSTO.

Camino de ascenso a uno de los pasos más emblemáticos de la Sierra. Testigo de las aventuras y desventuras entre el Arcipreste de hita y la Chata tal y como se narra en el Libro del Buen Amor.

Inicio: Acceso al Rancho de Alfaro (por camino de subida al puerto del Malagosto en km 177 de la N-110), a las 9:00h.

Itinerario: Rancho de Alfaro – Molino del Romo – Camino del Malagosto – Puerto de Malagosto (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)

Distancia aproximada: 18 km.

Duración aproximada: 5,5 - 6h

Grado de dificultad: Alto.


JULIO

Día 2: PEÑALARA.

Recorrido hasta la cima más alta (2.428 m) de la Sierra de Guadarrama. A lo largo del mismo podremos aprender sobre la increíble adaptación de la vegetación a la alta montaña. 

Inicio: Cartel informativo del Parque Nacional frente al mojón real del Puerto de Cotos, a las 9:30h.

Recorrido: Puerto de Cotos – Camino de Peña Citores –– Dos Hermanas – Peñalara (ruta de ida y vuelta por el mismo recorrido)

Distancia aproximada: 10 km

Duración aproximada: 4,5 – 5h

Grado de dificultad: Alto.

* El Organismo Autónomo Parques Nacionales, no se hace responsable de la puntualidad de las líneas de transporte público, ni de la exactitud de los horarios y paradas de la línea Segovia-Parque Nacional de Guadarrama.

CALENDARIO DE EXCURSIONES DIDÁCTICAS-DOMINGOS

MARZO

Perrito
Día 20: “Las raíces del paisaje”. Un paseo por la geología de Valsaín. Nuria Sacristán Arroyo, geóloga (UNED) y educadora ambiental. 
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: familiar (se admiten perros)
Nº de participantes: 30
Distancia aproximada: 5.8 km. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo
Perrito
Día 27: “Paseando con perro por la Naturaleza”. Paseo para aprender a disfrutar de tu perro en un entorno natural, de una manera segura y evitando impactos en el medio. Estefanía Ibáñez, educadora canina. Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: familiar (se admiten perros)
Nº de participantes: 20 personas y 10 perros
Distancia aproximada: 2 km. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo

ABRIL

Perrito
Día 3: “Arqueología del Agua”. Recorrido por la cacera del Acueducto, uno de los paisajes arqueológicos más singulares de la Sierra. Luis M. Yuste, arqueólogo. 
Inicio: 9:00 en Revenga 
Público destinatario: a partir de 10 años (se admiten perros) 
Nº de participantes: 30
Distancia aproximada: 8,7 km. 
Duración aproximada: 5 horas 
Grado de dificultad: medio
Día 10: “Bosqueando”. Baño de bosque y paseo para buscar el estado de bienestar conectando con los elementos de la naturaleza. Antonio Girón, instructor de Movimiento Consciente. 
Inicio: 10:00 en el Área Recreativa de Los Asientos 
Público destinatario: a partir de 18 años 
Nº de participantes: 25 
Distancia estimada: 5 km. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo
Perrito
Día 17: “Cabeza Grande”. Un recorrido por la arquitectura militar de la Guerra Civil conservada en este enclave. Carlos de Miguel, Sección de Educación Ambiental y Cooperación CENEAM. 
Inicio: 9:00 en Revenga (aparcamiento junto a parada de bus) 
Público destinatario: a partir de 10 años (se admiten perros) 
Nº de participantes: 30
Distancia aproximada: 8 km. 
Duración aproximada: 5 horas 
Grado de dificultad: medio
Día 24: “Circuito de juegos tradicionales”. Un recorrido para recordar y practicar los juegos de siempre. Arantza Rodrigo, Directora del Centro de Interpretación del Folklore de San Pedro de Gaíllos. 
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: familiar 
Nº de participantes: 25 
Distancia estimada: 3 km. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo


MAYO

Día 1: “El Albogue de la sierra”. Paseo musical con un instrumento ancestral usado por los pastores, que late y volverá a resonar en los bosques del Guadarrama. Miguel Nava Cuervo, investigador e intérprete de músicas populares.
Inicio: 11:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: familiar
Nº de participantes: 30
Distancia aproximada: 3 km. 
Duración aproximada: 3 horas 
Grado de dificultad: bajo


Día 8: “Los sonidos del bosque”. Un recorrido por los paisajes sonoros del monte de Valsaín, que nos sirven como herramienta de rastreo. Fernando Gómez Velasco, rastreador y naturalista. 
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: a partir de 5 años 
Nº de participantes: 30 
Distancia estimada: 4 km. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo
Perrito
Día 15: " Valsaín, un paraje de cine: rodajes y anécdotas”. Recorrido por algunos parajes de los montes de Valsaín que sirvieron de escenario cinematográfico. Clemente de Pablos Miguel, Historiador del Cine. 
Inicio: 9:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: a partir de 10 años (se admiten perros) 
Nº de participantes: 30
Distancia aproximada: 10 km. 
Duración aproximada: 5 horas 
Grado de dificultad: medio
Día 22: “Aves de Valsaín”. Iniciación a la observación de las aves en los Montes de Valsaín. Identificación sonora y visual. Antonio Moreno, Sección de Documentación e Información Ambiental CENEAM.  
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: a partir de 10 años  
Nº de participantes: 25
Distancia aproximada: 5,8 km. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo
Perrito
Día 29: “El paisaje de la lana”. Recorrido por la cañada de la Vera de la Sierra y las ruinas del rancho de esquileo de Santillana. Carlos de Miguel, Sección de Educación Ambiental  y Cooperación del CENEAM.  
Inicio: 9:00 en el aparcamiento del área Recreativa del Robledo
Público destinatario: a partir de 10 años (se admiten perros) 
Nº de participantes: 30
Distancia aproximada: 7,7 km. 
Duración aproximada: 5 horas 
Grado de dificultad: medio

JUNIO

Día 5: “Paseando con el macro”. Paseo y taller para descubrir la grandeza de lo pequeño con la cámara de tu teléfono móvil. Inma San José, fotógrafa. 
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: a partir de 10 años
Nº de participantes: 25  
Distancia aproximada: 2 km. 
Duración aproximada: 4 horas 
Grado de dificultad: bajo


Día 12: “El Bosque de Valsaín y la Princesa de la Gran Torre”. Paseo con narraciones y música de historias legendarias de Valsaín y sus bosques. Raquel Rubio, Carlos Pérez y Carla Pérez, El Sombrero de la Memoria. 
Inicio: 11:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: familiar
Nº de participantes: 60  
Distancia aproximada: 3,5 km 
Duración aproximada: 3 horas 
Grado de dificultad: bajo


Día 19: “Romances serranos”. Paseo por el bosque de Valsaín con romances y canciones tradicionales. Llanos Monreal, Cristina Ortiz y Fernando Ortiz, componentes de Nuevo Mester de Juglaría
Inicio: 11:00 en la puerta del Centro Montes de Valsaín
Público destinatario: familiar 
Nº de participantes: 60
Distancia aproximada: 3,5 km. 
Duración aproximada: 3 horas 
Grado de dificultad: bajo

Día 26: “Orientación en la Naturaleza”. Taller y recorrido para iniciarse en las técnicas de orientación en el medio natural. Roberto Górriz, geólogo y guía de montaña.
Inicio: 9:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: a partir de 10 años  
Nº de participantes: 25
Distancia aproximada: 3,7 km. 
Duración aproximada: 5 horas 
Grado de dificultad: bajo

JULIO

Perrito
Día 3: “Excursión al mundo de los insectos”. Paseo para conocer el universo de los insectos, en el que se podrán identificar diversas especies curiosas de escarabajos y mariposas. Jorge Martínez Huelves, naturalista. 
Inicio: 10:00 en la puerta del CENEAM 
Público destinatario: familiar (se admiten perros)
Nº de participantes: 30
Distancia aproximada: 5 km.
Duración aproximada: 4 horas Grado de dificultad: bajo
No existen resultados con los criterios de búsqueda

Introducción general al uso de cookies en el portal MITECO.gob.es

Las cookies son archivos que se pueden descargar en su equipo a través de las páginas web. Son herramientas que tienen un papel esencial para la prestación de numerosos servicios de la sociedad de la información. Entre otros, permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información obtenida, se pueden utilizar para reconocer al usuario y mejorar el servicio ofrecido.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos: cookies propias y cookies de terceros .

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de cookies de sesión o cookies persistentes .

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos: cookies técnicas, cookies de personalización, cookies de análisis, cookies publicitarias y cookies de publicidad comportamental .

Para más información a este respecto puede consultar la Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos

Cookies utilizadas en la web

El portal web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico utiliza Google Analytics, esta es una herramienta de analítica que ayuda a los sitios web y a los propietarios de aplicaciones a entender el modo en que sus visitantes interactúan con sus propiedades. Se utilizan un conjunto de cookies para recopilar información e informar de las estadísticas de uso de los sitios web sin identificar personalmente a los visitantes de Google. Más información sobre las cookies de Google Analytics e información sobre la privacidad. Estas cookies que se pueden rechazar o aceptar ya que no interfieren en el funcionamiento del portal pero sirven de gran ayuda aportando Información que posibilita un mejor y más apropiado servicio por parte de este portal.

Por último, se descarga una cookie de tipo técnico denominada cookie-compliance, propia, de tipo técnico y de sesión. Gestiona el consentimiento del usuario ante el uso de las cookies en la página web, con el objeto de recordar aquellos usuarios que las han aceptado y aquellos que no, de modo que a los primeros no se les muestre información en la parte superior de la página al respecto. Esta cookie es de obligada utilización para el funcionamiento correcto del portal.

Aceptación / Rechazo de la Política de cookies

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permite la aceptación o rechazo de las cookies no esenciales para el funcionamiento del portal. Para ello una vez que el usuario acceda al portal se mostrará un mensaje en la parte central con información de la política de cookies y las siguientes opciones: 

  • Aceptar cookies: Si el usuario pulsa este botón, se aceptarán los cookies no obligatorias y no se volverá a visualizar este aviso al acceder a cualquier página del portal.
  • Configurar cookies: Si el usuario pulsa sobre el botón de configurar, se accederá a una segunda ventana modal donde se podrá configurar que cookies aceptar. Esta segunda ventana explica las cookies utilizadas en la actualidad y permite la selección o rechazo de las cookies no obligatorias. Una vez finalizada la selección se deberá presionar al botón Guardar configuración.

Cómo modificar la configuración de las cookies

Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o cualquier otra página web, utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente, la función de 'Ayuda" le mostrará cómo hacerlo.