Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad: Sectores estratégicos

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad

Para la elaboración del PAEAS se ha definido una estructura de sectores -o agentes- clave que más influencia y competencia tienen en el desarrollo de la educación ambiental en España. Esta división es de utilidad como fórmula para recoger las propuestas que cada uno de estos sectores considera prioritarias para la elaboración de un plan de Educación Ambiental genérico, que contribuya a dar respuesta a la crisis socioambiental, pero además también ofrece una oportunidad de reflexión interna y para elaborar una agenda propia de acción consensuada para desarrollar en los próximos años. 

Se ha definido un total de 10 sectores estratégicos coordinados por las siguientes personas expertas, que se reúnen durante el mes de marzo:

• Administración General del Estado

María Sintes Zamanillo

Licenciada en Biología Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Educación Ambiental por la UNED. 
Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el campo de la divulgación, la formación y la educación ambiental, desde diferentes ámbitos: universidad, ONG y fundaciones privadas, administraciones y como profesional autónoma.
Desde el año 2001 trabaja como funcionaria en el CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), como responsable de la Sección de Educación y Cooperación.

REUNIÓN: 22 de marzo, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,  Madrid.

• Comunidades Autónomas

Anna Pons Frígols

Bióloga. Especialista Universitaria en Espacios Naturales Protegidos y en Responsabilidad Social Corporativa. 
Actividad profesional: empezó trabajando en la industria conservera agroalimentaria para después pasar a la Conselleria de Medio Ambiente en la Generalitat Valenciana, donde ha desarrollado funciones en las áreas de trabajo de espacios naturales protegidos y educación ambiental.  
Actualmente es la responsable del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana donde, además del trabajo de dirección y coordinación de la gestión y del proyecto educativo del mismo, forma parte de grupos de trabajo, participa en jornadas, seminarios y programas formativos y colabora en publicaciones especializadas, entre otras tareas. 

REUNIÓN: 10 y 11 de marzo, en el CENEAM, Valsaín (Segovia).

• Administraciones Locales

Jesús de la Osa

Educador Ambiental. Habilitado como Educador Social. Licenciado en Medicina y Cirugía. Postgrado en Ingeniería del Medio Ambiente. Máster en Educación Ambiental. Postgrado en Medio Ambiente y Salud. Experto en Ecología Humana y Salud Ambiental.
Desde 2016, trabaja como Técnico de Educación Ambiental en la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Anteriormente trabajó durante más de 20 años en la empresa Colectivo de Educación Ambiental S.L. CEAM, de la que fue socio fundador. Desde allí dinamizó la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental EÁREA durante 15 años. Entre 2008 y 2016 coordinó y elaboró 8 publicaciones del Observatorio de Salud y Medio Ambiente ECODES - DKV Seguros. Participa activamente en el Seminario de Comunicación en Cambio Climático del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, en EA26, Educación Ambiental en redes sociales, y en AEDUCAA, la Asociación de Educadoras y Educadores Ambientales de Aragón. Ha realizado numerosas actividades formativas, diseñando y realizando talleres activos y participativos, en másteres, formación de educadores, etc. Le apasiona la comunicación en temas de salud y medio ambiente y en cambio climático, desde una visión que integre la educación ambiental, los determinantes socioambientales de la salud, la promoción de la salud, la salud pública...

REUNIÓN: 17 y 18 de marzo, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Madrid.

• Sector Privado (Empresas/Fundaciones)

Yolanda Sampedro

Maestra, Licenciada en Ciencias de la Educación, Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Educación Ambiental por la UNED y por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. 
Su recorrido profesional ha estado siempre ligado a la educación ambiental, la divulgación, la participación social, la facilitación de grupos y la creación de redes y espacios de colaboración.
Si bien ha pasado por la cooperativa, la entidad local o universidad, su ámbito profesional ha sido principalmente en el Servicio de Educación Ambiental y Participación Pública de la Junta de Castilla y León. Actualmente participa también en proyectos ligados a la agroecología y el ecofeminismo en la Fundación Entretantos.

REUNIONES: 11 de marzo, en el Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid / 24 y 25 de marzo, en el CENEAM, Valsaín (Segovia).

• Asociaciones Ambientalistas / Organizaciones Sociales / Sindicatos / Movimientos Ciudadanos

Concepción Piñeiro 

Cofundadora y socia de la cooperativa Altekio. Licenciada en Ciencias Ambientales, Doctora por el Programa Interuniversitario de Educación Ambiental. Investigadora colaboradora del Laboratorio de Socioecosistemas (Departamento de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid). Sus áreas de investigación principales son la comunicación, participación y educación ambiental en socioecosistemas, así como el consumo y los estilos de vida sostenibles, aplicando la perspectiva de género. Docente en estudios de máster y posgrado en varias universidades.
Es autora de más de 30 publicaciones científicas y divulgativas. Es cofundadora y facilitadora experta del Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe). 

REUNIÓN: 25 y 26 de marzo, en el CENEAM, Valsaín (Segovia).

• Profesionales de la Educación Ambiental y Equipamientos Ambientales

Pablo Ángel Meira Cartea

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Profesor Titular de Educación Ambiental (EA) en la misma universidad. Miembro del Grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental de la USC. 
Fue el primer presidente de la Sociedade Galega de Educación Ambiental. 
Su investigación se centra en el desarrollo teórico de la EA, en el análisis de las políticas públicas de EA y en la educación para el cambio climático. 

REUNIÓN: 25 y 26 de marzo, en el CENEAM, Valsaín (Segovia).

• Medios de Comunicación y Redes Sociales

Gema Alcañiz Roy

Responsable de Educación Ambiental de la empresa IMEDES.
Pertenece al grupo motor de #EA26.
Licenciada en Biología y máster en Estrategias de Gestión Ambiental por la Universidad de Valencia.
Más de 15 años de experiencia como técnica de medio ambiente y educadora ambiental. Desde 2006 trabaja en IMEDES diseñando, coordinando y ejecutando programas, proyectos y campañas de educación, comunicación y participación ambiental.
 
REUNIÓN: 16 de marzo, en el Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.

Sara Acosta

Periodista y traductora. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo especializado en asuntos europeos por el Centre Universitaire d’Enseignement du Journalisme (Estrasburgo). 
Ha sido corresponsal en París y Bruselas, siendo su especialidad la economía, el medio ambiente y las cuestiones sociales. En 2008 fundó el suplemento de medio ambiente del diario Cinco Días. En 2014 lanzó junto a otros periodistas ambientales la revista Ballena Blanca, un medio independiente que mezcla medio ambiente y economía y de la que actualmente es editora. 
Su otra pasión aparte del periodismo son los idiomas: habla fluidamente francés, inglés e italiano.

• Espacios Naturales Protegidos

María Muñoz Santos

Licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en Educación Ambiental por la Universidad Autónoma de Madrid. 
Especialista en uso público, educación y participación en espacios protegidos, trabaja desde 2007 en la Fundación Fernando González Bernáldez donde coordina actividades de formación en ENP y realiza estudios, informes y proyectos relacionados con la planificación, participación y educación en estos lugares.
 

Marta Múgica de la Guerra

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde 1994 trabaja para la organización EUROPARC-España contratada por la Fundación Fernando González Bernáldez donde, entre otros, ha coordinado la elaboración del Plan de Acción para los espacios naturales protegidos del Estado español publicado en 2002, del Programa de trabajo para las áreas protegidas del Estado español 2009-2013 y del Programa 2020 - Sociedad y áreas protegidas de EUROPARC-España.
Actualmente es la coordinadora de la Oficina Técnica de EUROPARC-España y directora de la Fundación Fernando González Bernáldez.
 
REUNIÓN: 25 de marzo, en el Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.

• Educación Formal y Comunidad Educativa

José Manu Gutiérrez Bastida

Maestro. Especialista Universitario en Educación Ambiental (EA) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Máster en EA por el Instituto de Investigaciones Ecológicas. 
Asesor pedagógico en Ingurugela (Servicio de EA del Gobierno Vasco): formación docente, asesoría e investigación. 
Publicaciones sobre constructivismo, evaluación, autorregulación de los aprendizajes, procesos de educación ambiental y educación ecosocial, entre otras disciplinas. Mantiene un repositorio de artículos de educación ambiental en el blog AEXXI
 
REUNIÓN: 12 de marzo, en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Madrid.

• Universidad

Javier Benayas del Álamo

Catedrático y miembro del laboratorio de socioecosistemas del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. 
Actualmente es miembro del consejo asesor de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN). Ha sido secretario ejecutivo de la comisión sectorial de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CADEP/CRUE) y Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental de la UAM dentro del equipo de gobierno del rector Ángel Gabilondo. Ha impulsado distintos proyectos de dinamización de la sostenibilidad en universidades latinoamericanas.
 
REUNIÓN: 24 de marzo, en el Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.

Acceso directo

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) en el marco de la política ambiental nacional y el contexto internacional
Justificación y objetivos del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS)
Ámbitos de Trabajo del proceso de elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS)
Sectores estratégicos en Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS)
Proceso de construcción del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS)
No existen resultados con los criterios de búsqueda