Programa "Espacios para el cambio"

Logotipo de espacios para el cambio

Coordinación

Área de Educación del CENEAM

Carmen García Cocero

Correo-e: cgcocero@oapn.es

 

Pilar Monterrubio

Correo-e: pmonterrubio@oapn.es

Espacios para el cambio es un programa de educación ambiental que surge como resultado de la colaboración entre el Centro Nacional de Educación Ambiental y los educadores del Centro Penitenciario de Segovia.

Este programa, que se desarrolla con una metodología participativa, tiene sus orígenes en un programa piloto llevado a cabo durante el curso 2008/2009, que se consolida en los años siguientes.

El objetivo básico y general de este programa es promover la adopción de actitudes y comportamientos responsables hacia el medio ambiente siguiendo las pautas del Libro Blanco de la Educación Ambiental, que dice que ésta debe de empapar todas y cada una de las instancias en las que se desarrolla nuestra actividad como humanos. Aunque en los centros penitenciarios las personas tienen un reducido margen de elección, sus comportamientos, al igual que ocurre fuera de los muros que las albergan, son causa y efecto de problemas ambientales.

Por ello, y aunque el programa Espacios para el cambio se centra en el conocimiento y la identificación de estos problemas, se trabaja fundamentalmente en conocer las posibilidades de actuación individual y colectiva dentro del centro con el objetivo de conseguir un cambio efectivo, visual y contable en la situación ambiental de éste.

Trabajar con población reclusa supone un reto para los educadores (de dentro y fuera de la institución) no sólo en la selección de contenidos significativos y relevantes, sino en la forma de hacer llegar los mensajes y en la medición de la consecución de los objetivos. Es por todo ello que el centro penitenciario de Segovia se está convirtiendo en un "espacio para el cambio".

Accesos Directos