Recomendaciones para la difusión del Programa y captación de participantes

    Para solicitar la participación en el programa se debe cumplimentar una Ficha de Inscripción, que se adjunta al folleto informativo de “Hogares Verdes”. En ella se recogen los datos básicos de cada hogar, que además pueden usarse como criterios de selección en caso de que fuera necesario (tipología de vivienda, número de residentes en el hogar, existencia de contadores de agua individuales, etc.)

    En el folleto del programa “Hogares Verdes” se informa, además, sobre los objetivos y duración del programa, los compromisos que adquiere cada parte implicada y las formas de contactar con el técnico que “tutoriza” el grupo de familias.

    Es aconsejable que cada dinamizador mantenga una base de datos de los participantes con sus datos personales, muy útil cuando se quieren hacer las rondas telefónicas de seguimiento o se necesita mandar cartas para convocar a las reuniones informativas.

    También se pueden consultar las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos han ido planteando los nuevos socios cuando inician el programa.

    Durante estos tres años hemos ensayado diferentes cauces para hacer llegar la información sobre el programa a las personas que pudieran estar interesadas. Dependiendo del tipo de localidad (ciudad, medio rural), los medios utilizados han sido diferentes.

    1) En el caso de una ciudad de tipo medio como Segovia...

    ...hemos usado los siguientes:

    • Carteles y folletos informativos colocados en los sitios más frecuentados de la ciudad (mercados, calles peatonales, centros culturales, polideportivos, etc.)

    • Buzoneo a las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios e institutos.

    • Cartas a direcciones personales de participantes en otras actividades educativas organizadas por el CENEAM o la Diputación.

    • Charlas informativas en algunos foros (asociaciones ciudadanas, cursos, colegios, etc.)

    • Mesa informativa en un Centro Comercial.

    • Reparto de información aprovechando la proyección de la película “Una verdad incómoda” en el cine-club local.

    • Espacios informativos en medios de comunicación.

    • Información en nuestra web.

    Después de contrastar la información con los participantes, parece que los cauces más efectivos para llegar a las personas interesadas han sido:

    • El boca a boca a partir de otros participantes.

    • El correo postal personalizado.

    • Charlas de presentación en diferentes colectivos.

    2) En el medio rural de la provincia...

    ...la captación de participantes ha resultado más sencilla por la relación cercana que la población tiene con los técnicos que dinamizan el programa. En todo caso, es más sencillo informar a la gente, con carteles y folletos colocados en los puntos clave de reunión y encuentro o con presentaciones a los colectivos activos o líderes de la comunidad.

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