Programas Educativos del Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos

    Para niños, jóvenes y adultos en las aulas de Burgos, Palencia y Valladolid, de la Obra Social y Cultural de la Caja de Burgos

     

    1. Programas de apoyo al Sistema Educativo

    Desde el Aula Medio Ambiente Caja de Burgos se proponen una serie de programas de Educación Ambiental con una continuidad que al menos cubra un curso académico, que ocupen diferentes niveles escolares y que apoyen al profesorado.

    Su objetivo fundamental es dinamizar el entorno urbano y rural desde el punto de vista del conocimiento del entorno próximo y sus diferentes realidades ambientales.

    Se dispone de tres programas establecidos en función de las edades de los participantes.

    • Vive las estaciones, destinado a las niñas y niños de cinco años de Educación Infantil.
    • Tus compañeros de barrio, pensado para chicos y chicas de 3º de Primaria.
    • ¿Tu estás en la ciudad? destinado a los alumnos y alumnas de E.S.O.

    2. Ambiente infantil

    Actividades dirigidas a niños y niñas de 4 a 7 años de edad, con el objetivo de acercarles de una forma didáctica, amena y sobre todo lúdica, al descubrimiento de su entorno próximo. De esta manera, además de realizar una actividad conciliadora de la vida familiar, se contribuye a difundir diferentes mensajes de conservación entre las próximas generaciones.

    Se desarrollan los sábados (excepto festivos y vacaciones escolares) durante los meses de octubre a mayo, con turnos de mañana y tarde.

    Las actividades se realizan en el Aula Medio Ambiente Caja de Burgos.

    3. Ambiente rural

    Pensando en los pueblos nace el programa Ambiente rural. Conocer la vida de este medio a través de juegos y diversas actividades para todas las edades, al tiempo que se anima con risas y movimiento calles, plazas y eras.

    Ambiente rural consiste en trasladar el Aula Medio Ambiente a diferentes puntos de la provincia durante los meses de verano. De esta manera se recuerda y pone en valor un ambiente que está sufriendo cambios importantes para las personas y la vida silvestre que depende de ellas.

    Actividades:

    • Juego medioambiental del gorrión.
    • Juegos de pruebas sobre cada pueblo.
    • Talleres medio ambientales sobre peces e insectos.
    • Proyecciones de películas.
    • Taller de reciclado de materiales.
    • Exposiciones
    • Agricultura ecológica
    • Cambio climático.
    • Fotografías en la naturaleza
    • Rutas guiadas de senderismo.
    • Conferencias.

    4. Ambiente de barrio

    El programa Ambiente de Barrio nace para desplazar al Aula medio Ambiente a cualquier rincón de la ciudad, donde a través de la participación, juegos y diversas actividades para todas las edades, se ayuda conocer la vida y los problemas ambientales del barrio al tiempo que se anima con risas y movimiento calles y plazas.

    5. Ambiente de fiesta

    Este programa permite que los más pequeños celebren las fiestas locales y navideñas de una manera diferente. A través de talleres de corta duración aprenden a conservar la naturaleza, a reutilizar aquellos materiales que pueden ser útiles para jugar y a entender el mundo festivo desde un consumo más responsable.

    6. Ambiente de colores

    A través de paseos, las personas mayores pueden conocer los cambios que sufren las ciudades con las estaciones del año.

    El Campo Grande (Valladolid) es el escenario adecuado para comprender las variaciones que cada solsticio y equinoccio producen en el ambiente natural. Pero los recuerdos que los mayores conservan de otras épocas vividas en el parque, también permiten analizar los cambios en el ambiente social.

    7. Ambiente de biblioteca

    Programa pensado para niños y niñas de 4 a 8 años de edad. Se trata de actividades relacionadas con diferentes temas ambientales que se encuentran en los libros de la sección infantil de la Biblioteca Pública de Burgos. De esta manera, además de realizar una actividad conciliadora de la vida familiar, se contribuye a difundir mensajes de conservación del entorno y se anima a los más pequeños a la lectura.

    8. Encuentra vida en...

    El programa Encuentra vida en... se desarrolla durante julio y agosto para que grupos de niños y niñas dirigidos por guías especializados conozcan diferentes entornos.

    Desde la ciudad al bosque, pasando por la montaña y finalizando en las turberas, Encuentra vida en... tiene los siguientes objetivos:

    • Favorecer en los niños y niñas la observación de la naturaleza.
    • Fomentar actitudes positivas hacia la conservación de cualquier lugar desde el punto de vista ambiental.
    • Ocupar de manera lúdica y educativa parte del tiempo de las vacaciones de los niños y niñas participantes.
    • Enseñar el manejo de aparatos de observación de la naturaleza.
    • Contribuir al desarrollo de destrezas artísticas y comunicativas.
    • Sensibilizar ante los problemas ambientales propios de cada ambiente en el que se desarrolla el programa.

    9. Voluntariado ambiental: RANAS PARA EL FUTURO

    Los destinatarios de este programa son los voluntarios de Entidades locales, mancomunidades, organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro y personas físicas en lugares de la zona operativa de Caja de Burgos.

    Caja de Burgos, a través de su Obra Social, quiere contribuir a la recuperación del entorno promoviendo acciones de voluntariado. Para ello, el Aula de Medio Ambiente, en colaboración de la Asociación Herpetológica Española, prepara un programa específico de voluntariado ambiental para ayudar a los anfibios.

    10. Reflexiones Ambientales. Una tertulia con café

    La Educación Ambiental es esencial en todos los niveles para promover valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con el mantenimiento del medio ambiente y la protección de la diversidad biológica; que tiendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización racional y que mejoren la calidad de vida de la población, que contribuyan, en definitiva, a un Desarrollo Sostenible de la Humanidad.

    Por ello, desde el Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos y el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos se preparan estas tertulias, dedicadas al debate sobre temas ambientales. Puede participar cualquier persona interesada en la materia.

    11. Impresiones de la Naturaleza en Castilla y León

    Caja de Burgos y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León preparan un programa que permite a grupos reducidos, de quince personas cada uno, atrapar esas impresiones y conocer de una forma diferente los espacios naturales.

     Cada grupo cuenta con un guía intérprete del Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos, además de los monitores de las Casas del Parque de los Espacios Naturales en que se desarrolla el programa.

     

    Información:

    Acceso a la página web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda