Escoles verdes

Programa de la Generalitat de Catalunya para incorporar los valores de la educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida del centro

El Programa escuelas verdes surge como un compromiso para apoyar a todos los centros educativos de Cataluña que quieren innovar, incluir, avanzar, sistematizar y organizar acciones educativas que tengan la finalidad de afrontar, desde la educación , los nuevos retos y valores de la sostenibilidad.

Se plantean tres grandes objetivos:

  • Ayudar a los centros a incorporar los valores de la educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida del centro (currículo, gestión , relaciones con el entorno, etc .).
  • Promover la participación y la implicación activa de la comunidad educativa en la mejora de su entorno.
  • Favorecer el intercambio entre los centros que comparten unos mismos objetivos.
 

El Programa escuelas verdes ofrece un curso de formación inicial en educación para la sostenibilidad (ES), dirigido a todos los centros de Cataluña que quieren empezar a desarrollar los contenidos de la ES e integrarlos de forma coherente en el proyecto educativo de su centro. Los cursos se imparten en diferentes servicios territoriales del Departamento de Enseñanza, y están dirigidos a equipos de profesionales de centros donde al menos una persona forma parte del equipo directivo (o persona en quien delegue) .

En el curso de formación, el equipo de profesionales de cada centro elaborará su Plan de educación para la sostenibilidad (PES), que recoge: la diagnosis de la situación de partida del centro en relación a la ES (aspectos alcanzados y aspectos a mejorar); los objetivos estratégicos de centro en ES, que se reflejarán en el Proyecto educativo de centro y en el Proyecto de dirección; la priorización de objetivos que habrá que recoger en el Proyecto de dirección.

El reconocimiento de que el centro forma parte de la red de Escuelas verdes se realiza, por primera vez, después de haber ejecutado satisfactoriamente el primer Plan de acción de centro y de haber obtenido el certificado del primer seminario de equipo de centro.

Cada 4 años, el centro lleva a cabo una autoevaluación global que implica una revisión del Plan de educación para la sostenibilidad.

Cada 8 años, el centro actualiza su Plan de educación para la sostenibilidad. Es decir, hace una autoevaluación global más profunda, que implica una nueva diagnosis de la situación en que se encuentra el centro, identifica los nuevos objetivos estratégicos a alcanzar y hace una nueva priorización de estos objetivos. Y, finalmente, concreta el Plan de acción para el próximo curso escolar.

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