Recapacicla

    Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje de la Junta de Andalucía

     

    Recacicla es una campaña promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

    Sus objetivos son informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

    Destinatarios: Centros andaluces sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas de Arte.

    Desarrollo del Programa

    • Acción formativa presencial. Realización de una actividad formativa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje donde se le plantearán al profesorado las orientaciones necesarias para llevar a cabo las actividades con el alumnado en el centro y las herramientas útiles para facilitar el desarrollo de la educación ambiental en este ámbito. Tendrá una duración de 8 horas, impartidas en una jornada de día completo y se realizará en el primer trimestre del curso escolar.
    • Curso formación on-line. Como continuidad de la jornada presencial, se plantea una acción formativa on line que profundice en los contenidos y amplíe las herramientas para desarrollar con el alumnado la educación ambiental sobre residuos y reciclaje. 
    • Investigando los residuos. Actividad que promueve un proceso de búsqueda, generación y tratamiento de información por parte del alumnado acerca de los residuos y su reciclaje en los ámbitos del centro educativo, el hogar y el municipio, con un enfoque final hacia envases y vidrio. Tras el proceso de análisis, se realizará un informe final de datos obtenidos, a lo que se añadirá un documento a nivel andaluz.
    • Día del Reciclaje. Se ofertará asistencia técnica para esta actividad a diez centros por provincia. Para ello podrán contar con monitoraje, proyección de películas, montaje de exposición, talleres de reciclaje, actividades lúdicas (creación artística, aplicación tecnológica...), mercadillo de trueque...
    • Certamen de Experiencias Didácticas. Las experiencias didácticas desarrolladas por los centros serán valoradas, premiando a las mejores. Se otorgará un premio por provincia, consistente en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, donde se desarrollará un programa de actividades sobre reciclaje.
    • Trabajo en red. Paralelamente al desarrollo de las actividades descritas anteriormente, se impulsará la comunicación entre los centros participantes a través de internet y las redes sociales.

     

    Información:

    Acceso a la página web del programa

No existen resultados con los criterios de búsqueda