Red de Escuelas por el Reciclaje

    La Red de Escuelas por el Reciclaje es un espacio común de información, debate e intercambio de experiencias didácticas sobre los residuos, promovido por COGERSA con la finalidad de fomentar, entre la comunidad educativa, la cultura europea de las Tres Erres -Reducción, Reutilización y Reciclaje-.

    En las aulas de la Red de Escuelas, se aborda esta cultura como un elemento esencial para el desarrollo sostenible, un modelo de bienestar que se mantenga en el tiempo y sea compatible con el respeto a nuestro entorno natural.

    La Red de Escuelas por el Reciclaje se realiza en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno del Principado.

     

    Destinatarios: Pueden inscribirse todos los centros educativos que adquieran los siguientes compromisos en el proyecto curricular, para fomentar la cultura de las Tres Erres –Reducir, Reutilizar y Reciclar.

     

    Programación y actividades

    Cada año, COGERSA renueva la programación de actividades que se ofrecen a los centros integrantes de la RER con la ambición de hacer de ella un foro cada vez más atractivo y útil.

    • Seminario "Compostaje y biodiversidad".
      - Presentación Red de Escuelas . Nuevos recursos.
      - “Arte y reciclaje”: Experiencias ganadoras y entrega de premios
      - “Aprenem a compostar”, Joan Fresno, Coordinador de la Campaña para la Implantación del Compostaje en Centros Educativos en el Vallé Occidental.
      - Ángel García García: “El huerto escolar”. C.P Clarín de Gijón
      - Visita al Centro de Interpretación de los Residuos y el Laboratorio de los Residuos: “Compostaje y biodiversidad”
    • Visita al CIR e instalaciones y Laboratorio del reciclaje: Visita guiada al aula museo del reciclaje y el desarrollo sostenible de COGERSA. Un recurso educativo de más de 1.000 metros cuadrados de exposiciones, videos, maquetas, juegos... Para los alumnos de la Red de Escuelas, la visita se complementa con un recorrido a pie y en autobús por las plantas de reciclaje de papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio, así como por las inmediaciones del Vertedero Central de Asturias.
    • Concursos originales: completa la programación de la Red de Escuelas por el Reciclaje con una interesante oferta de concursos que pretende estimular la implicación de toda la comunidad educativa y la interrelación entre todos los centros. Los concursos programados para el curso 2009/10 se difundirán en próximas fechas.
    • Contenedores azules y amarillos para pasillo, minicontenedores para pilas: Con el fin de garantizar el reparto y disponibilidad de recursos, se establece un máximo de 3 unidades por centro. Asimismo, se fija la restricción de que no se facilitarán contenedores azules a los colegios e institutos que hayan solicitado eco-papeleras de aula, o que hayan solicitado estos contenedores en anteriores ediciones.
    • Maleta del reciclaje y vajilla reutilizable (en préstamo): “Para muestra, un botón”. No hay nada mejor para entender que muchos de nuestros residuos esconden amplísimas posibilidades de reutilización y de diseño, que poder contemplar una maleta llena de originales objetos fabricados a partir de ellos.
      La Maleta del Reciclaje es un muestrario de productos reciclados fabricados a partir de los materiales procedentes de las distintas recogidas selectivas. Se presenta en un formato adaptado para poder ser expuesto en los centros educativos en jornadas y actos relacionados con el medio ambiente.
    • Compostadora y compost de COGERSA: Podrán solicitar una compostadora los centros educativos que cumplan los siguientes requisitos:
      - sean integrantes de la Red de Escuelas por el Reciclaje de COGERSA
      - dispongan de comedor y/o huerto escolar
      - se comprometan a elaborar compost durante el curso escolar
    • Materiales divulgativos y didácticos: COGERSA pone a disposición de todos los centros educativos materiales didácticos, en formato digital

     

    Información

    Acceso a la página web del programa

     

No existen resultados con los criterios de búsqueda