Programa de Voluntariado en Ríos

Logotipo del Programa de voluntariado en ríos

El Programa de Voluntariado en Ríos pretende impulsar una red estable de voluntarios en las cuencas hidrográficas intercomunitarias. Este Programa, de acuerdo con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua), pretende la restauración de la calidad ambiental de los cauces fluviales, así como los valores ambientales asociados a éstos, ayudando a paliar los efectos de sequías o inundaciones.

Forma parte del Plan Nacional de Restauración de Ríos y se plantea como un instrumento para transmitir a los ciudadanos, grupos sociales y entidades un sentimiento de responsabilidad compartida sobre el entorno natural, de manera que se genere en las personas conciencia de su capacidad de intervención en la resolución de los problemas ambientales. Con su desarrollo se pretende impulsar en las cuencas hidrográficas intercomunitarias una red de estable de voluntarios involucrados en la conservación y restauración de los bosques y ríos de ribera.

El Programa de Voluntariado en Ríos tiene como objetivos específicos los siguientes:

  • Sensibilizar sobre los valores socioambientales de los sistemas fluviales.
  • Promover la participación ciudadana a través de grupos y entidades de voluntariado para el conocimiento, diagnóstico y mejora de los sistemas fluviales.
  • Conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de los ríos en el marco de un desarrollo sostenible
  • Fomentar la coordinación entre todos los agentes implicados.

El ámbito territorial de las actuaciones de voluntariado es únicamente el correspondiente a las cuencas hidrográficas intercomunitarias (Norte, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro).

Este programa se convoca anualmente y selecciona los proyectos más interesantes o idóneos presentados por organizaciones que legalmente responden a los requisitos marcados en la Ley 6/1996, de 15 de enero, de Voluntariado.

Durante los años 2007 a 2011, este Ministerio realizó distintas convocatorias de Voluntariado en ríos destinadas a la ejecución de actuaciones a través de asociaciones sin ánimo de lucro, que se ejecutaron hasta el año 2012. A partir del año 2013, esta convocatoria se realiza a través de la Fundación Biodiversidad.

Información:

Accesos Directos