150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo

150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo

Portada 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo
Autoría: Ana Llorens Mellado. Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valencia
Publica: Ana Llorens Mellado, 2013
Formato: PDF - Descargar 
Idioma: Español
 

Propuesta didáctica para las distintas etapas educativas en la que se ofrece un recopilatorio de 150 canciones, publicadas desde el 1963 hasta su fecha de publicación, más escuchadas por la población juvenil de cada época (según un estudio del INJUVE), y una serie de actividades para su análisis crítico-social. 

En 150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo, se presentan una serie de recursos y materiales relacionados con la utilización de las canciones como herramienta didáctica para trabajar en el aula la igualdad y la violencia de género.

Se pretende que esta selección, dirigida al profesorado de todas las etapas educativas, pueda adaptarse al gusto musical de su alumnado para hacer análisis de canciones que han visibilizado y /o reproducido los estereotipos sexistas, la desigualdad y/o la violencia de género.

Basado en un estudio realizado por el INJUVE, esta propuesta persigue sensibilizar al alumnado sobre los procesos de violencia de género, concienciar acerca de las distintas formas (visibles e invisibles) de violencia, y desvelar los estereotipos existentes y reproducidos a través de un lenguaje tan seguido por los y las jóvenes como el musical.

¿Por qué utilizar la música en la educación por la Igualdad y contra la violencia de género? Porque en general más del 80% del alumnado encuestado de ESO reconoce escuchar música todos o casi todos los días, y a mayor edad el alumnado de secundaria se identifica en un mayor grado con sus amigos y amigas y concede una mayor importancia a compartir sus gustos musicales . De tal manera, que trabajar en el aula canciones de sus géneros musicales preferidos será la mejor forma de motivar y estimular al alumnado ya que una canción implica:

  • trabajar la letra educando la inteligencia verbal,
  • trabajar la música educando la inteligencia musical,
  • potenciar la creatividad, el intercambio de opiniones, el respeto a las ideas ajenas, la tolerancia, el diálogo con compañeras y compañeros, la reflexión, la introspección... educando así la inteligencia emocional
 

Consultado en diciembre de 2022

Accesos Directos