17 aves para 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 aves para 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Edita: SEO/BirdLife, 2019
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 pretenden convertir este planeta en un lugar mejor para vivir: en armonía con la biodiversidad, con respeto hacia los ecosistemas, con recursos suficientes, salud creciente, educación universal, relaciones igualitarias y equitativas, trabajo justo, consideración a la cultura y comportamiento ético.

Estas diecisiete demandas se plasman en la publicación de SEO/BirdLife 17 aves para 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que cuenta con la colaboración del Alto Comisionado de la Agenda 2030, en la que se vinculan las aves con los ODS. Vincular cada objetivo con las características y formas de vida de un ave nos permite acercarnos a los ODS de una manera diferente. Ellas -muchas veces víctimas- muestran los comportamientos a modificar y, a su vez, los caminos a trazar. Las aves nos enseñan la ruta de cómo salvarnos en el planeta.

Porque el ibis eremita también es superviviente en África y busca salir de la pobreza; el guacamayo azul lucha por que su belleza no le lleve a la extinción; el gorrión común quiere seguir siendo un ave de barrio en ciudades sanas; la tórtola, víctima del abuso agrario, o el frailecillo atlántico, damnificado por un mar sobreexplotado, necesitan nuestra consideración. A su vez, el gorrión alpino y el urogallo cantábrico resisten impotentes en un territorio que se acaba.

Pero las aves son, además, símbolos de muchas conductas que persiguen los ODS. Así, el pingüino emperador ejemplifica la conciliación absoluta; la grulla es una eficaz transmisora de conocimientos y aprendizajes; la golondrina se muestra como una aliada en la lucha contra algunas enfermedades, y el colibrí, gran polinizador, se erige como representante de las grandes simbiosis y alianzas. Otras aves se convierten en indicadoras del estado de salud de los ecosistemas, como es el caso del mirlo acuático, cuya presencia da garantía de la pureza de las aguas.

Consultada en Agosto de 2020

Accesos Directos