III Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato : experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología, la geología, la física y la química

III Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato

Editores: Marisa González Montero de Espinosa, Alfredo Baratas Díaz, Antonio Brandi Fernández (editores)

Edita: Santillana, 2013

Idioma: Español

Formato: papel + pdf

El III Congreso de docentes establece un punto de comunicación entre diversos colectivos de la educación de nuestro país, e incluso con colegas de otros países. En las diversas ediciones del Congreso se han presentado experiencias enfatizando los aspectos prácticos y reales de la enseñanza de sus respectivas disciplinas, analizando las fortalezas y mostrando las limitaciones de sus tareas, proporcionando unas positivas aportaciones que están recogidas en este volumen.

En estas actas se muestran determinadas experiencias realizadas en aulas para motivar al alumnado y se presentan recursos que resultan idóneos para perfeccionar el aprendizaje de las designadas como Ciencias de la Naturaleza.

Las presentaciones están estructuradas en tres bloques:

1. La ciencia en el aula: materiales y experiencias, incluye entre otras experiencias

  • Propuesta multidisciplinar y cooperativa: Energías renovables en Secundaria. Nelsón Arias Ávila, Verónica Tricio Gómez
  • Pensamiento lateral y creatividad en las disciplinar de ciencias. Paloma Fernández Sánchez
    • La huella de CO2 ¿Qué podemos hacer para reducirla. Andrés García Ruiz, María Dolores Castro Guío

2. Ciencia 2.0. Aplicaciones docentes de las TIC, incluye experiencias

  • Experiencia innovadora para el estudio  de  las fuentes de energía. Sandra Laso Salvador, Mercedes Ruiz Pastrana
  • El aula virtual  de Biología, una aplicación didáctica en el IES Maestro Matías Bravo

3. La ciencia más allá de la teoría, incluye en otras experiencias:

  • Interpretación plástica del paisaje a partir de la audición de obras musicales. Pilar Calvo, Lorenzo Carmona, Laura Cuervo, Carlos Rodríguez
  • Estudio del Parque Regional del Curso Medio  del Río Guadarrama y su entorno. Proyecto de colaboración y aprovechamiento didáctico
  • Estudio de la contaminación acústica en el centro escolar. Alexandra Prada Alonso

4. Otros grados de enseñanza

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DisponibilidadCentro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

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