III Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato : experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la biología, la geología, la física y la química

III Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato

Editores: Marisa González Montero de Espinosa, Alfredo Baratas Díaz, Antonio Brandi Fernández (editores)

Edita: Santillana, 2013

Idioma: Español

Formato: papel + pdf

El III Congreso de docentes establece un punto de comunicación entre diversos colectivos de la educación de nuestro país, e incluso con colegas de otros países. En las diversas ediciones del Congreso se han presentado experiencias enfatizando los aspectos prácticos y reales de la enseñanza de sus respectivas disciplinas, analizando las fortalezas y mostrando las limitaciones de sus tareas, proporcionando unas positivas aportaciones que están recogidas en este volumen.

En estas actas se muestran determinadas experiencias realizadas en aulas para motivar al alumnado y se presentan recursos que resultan idóneos para perfeccionar el aprendizaje de las designadas como Ciencias de la Naturaleza.

Las presentaciones están estructuradas en tres bloques:

1. La ciencia en el aula: materiales y experiencias, incluye entre otras experiencias

  • Propuesta multidisciplinar y cooperativa: Energías renovables en Secundaria. Nelsón Arias Ávila, Verónica Tricio Gómez
  • Pensamiento lateral y creatividad en las disciplinar de ciencias. Paloma Fernández Sánchez
    • La huella de CO2 ¿Qué podemos hacer para reducirla. Andrés García Ruiz, María Dolores Castro Guío

2. Ciencia 2.0. Aplicaciones docentes de las TIC, incluye experiencias

  • Experiencia innovadora para el estudio  de  las fuentes de energía. Sandra Laso Salvador, Mercedes Ruiz Pastrana
  • El aula virtual  de Biología, una aplicación didáctica en el IES Maestro Matías Bravo

3. La ciencia más allá de la teoría, incluye en otras experiencias:

  • Interpretación plástica del paisaje a partir de la audición de obras musicales. Pilar Calvo, Lorenzo Carmona, Laura Cuervo, Carlos Rodríguez
  • Estudio del Parque Regional del Curso Medio  del Río Guadarrama y su entorno. Proyecto de colaboración y aprovechamiento didáctico
  • Estudio de la contaminación acústica en el centro escolar. Alexandra Prada Alonso

4. Otros grados de enseñanza

Este documento está disponible en formato pdf

DisponibilidadCentro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

Accesos Directos