Capacidad de acogida de uso público en los espacios naturales protegidos – nº 3

Capacidad de acogida de uso público en los espacios naturales protegidos

Autor: Javier Gómez-Limón García y Diego García Ventura

Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2014

Idioma: Español

Formato: Papel y PDF

El objetivo de este manual es dar respuesta a todos los gestores de espacios protegidos que necesiten tener a su alcance herramientas fiables y sencillas para dar respuesta a los problemas de gestión generados por una afluencia masiva de visitantes. Instrumentos que les permitan tomar decisiones adecuadas a las necesidades de gestión del uso público que plantean las nuevas y múltiples formas de relación con la naturaleza que propone la actual sociedad.

El documento comienza con una introducción al fenómeno turístico ligado a los espacios protegidos, y como, desde el área de gestión del uso público de estos espacios, se ha dado respuesta a esta creciente afluencia de visitantes. Con posterioridad, se realiza un repaso a los impactos generados por los visitantes, y los principales componentes biofísicos de éstos, que pueden verse afectados. También se analiza, brevemente, los estudios realizados sobre tipologías de visitantes de espacios naturales. Le sigue un repaso, en el tiempo, a la evolución del concepto de capacidad de acogida, y como la metodología práctica, asociada a este concepto, puede utilizarse como una excelente herramienta para la gestión del uso público y de los visitantes de las áreas protegidas. El documento, recoge asimismo, una extensa y diversa propuesta de actuaciones que pueden ser aplicadas por los gestores de áreas protegidas en respuesta a algunos de los problemas más comunes que plantea la actual gestión del uso público. Se ha realizado un importante esfuerzo en recoger ejemplos, referencias y trabajos aplicados, por lo que se ha incluido un ejemplo de la Red de Parques Nacionales – el Parque Nacional de Cabañeros- donde se ha aplicado el concepto de capacidad de acogida en la resolución de problemas relacionados con la gestión de visitantes. Por último, se expone un grupo de variables e indicadores que permiten el seguimiento y la detección de impactos generados por los visitantes.

Este material está disponible en formato PDF 

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