Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. Guía Práctica

Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local. Guía Práctica
Edita: IHOBE, Sociedad Pública de Gestión Ambiental, 2019
Formato: PDF - Descargar
 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan adoptado por la Asamblea General de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que, además, pretende fortalecer la paz universal, el partenariado y el acceso a la justicia.

La Agenda 2030 ofrece a todos los niveles de la administración un marco homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible. En el caso de los municipios, la Agenda 2030 integradora de varias políticas sectoriales, puede producir el cambio necesario para coordinar y transversalizar aquellas políticas que contribuyen al desarrollo sostenible.

La guía práctica Agenda 2030 LOCAL. Cómo abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito local es el resultado aportado por un grupo de reflexión configurado con personal técnico de municipios y comarcas de Udalsera2030, Red Vasca de Municipios Sostenibles, para identificar las principales oportunidades que ofrece la Agenda 2030 a los entes locales.

Esta guía facilita en 5 pasos las pautas necesarias para la elaboración de una Agenda 2030 Local a partir de la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas al contexto de los municipios. También ofrece una adaptación de los Indicadores de Desarrollo Sostenible al contexto municipal y propone pautas para medir su contribución a los ODS.

Consultada en Abril de 2022

Accesos Directos