Crecer en bici. Guía para promover el uso y disfrute de la bicicleta entre escolares

Crecer en bici. Guía para promover el uso y disfrute de la bicicleta entre escolares
Autoría: Marta Román Rivas. Berta Sanz Román
Edita: Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha. Servicio de Promoción del Deporte Escolar
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


La guía Crecer en bici. Guía para promover el uso y disfrute de la bicicleta entre escolares busca promover el uso y disfrute de la bicicleta entre los escolares de Castilla-La Mancha, incorporando todo lo que entra en juego cuando se busca que niñas y niños puedan desplazarse autónomamente tanto para ir al colegio como para hacer recados o encontrarse con sus iguales. Este material es fácilmente aplicable a cualquier comunidad autónoma.

Se trata de promover un cambio cultural, un estilo de vida a en el que se disfrute de ese proceso de llegada a nuestras metas cotidianas o, simplemente, que el proceso sea también la finalidad, como puede ser un paseo por la ciudad o por zonas naturales, en línea con la Estrategia Estatal de la Bicicleta recientemente aprobada, que busca que este medio de transporte forme parte del paisaje y los hábitos cotidianos por su capacidad transformadora y por los beneficios que tiene para la salud, el clima y la seguridad de pueblos y ciudades.

Esta Guía es informativa y práctica, didáctica y curiosa y, además, es una guía que nos enseña a cuidar de la ciudad, a ser mejores ciudadanos y ciudadanas y a no olvidarnos que las cualidades de una ciudad se las otorgan los valores de su ciudadanía.

La guía traza caminos y propone actuaciones para facilitar que los escolares puedan recuperar su mundo cotidiano, el que conforman las calles y plazas de sus pueblos y ciudades y cuyo uso autónomo les está siendo vedado.

Por ello, va dirigida a los ayuntamientos, a las familias, a la comunidad educativa, así como a organizaciones vecinales y asociaciones que quieran sumarse para apoyar el reto de la movilidad infantil.

Promover que niñas y niños puedan pedalear o caminar por su cuenta en sus trayectos diarios, una iniciativa aparentemente pequeña frente a los retos globales, desencadena cambios de mucho calado a todas las escalas. Supone replantear la jerarquía de la movilidad urbana, revisar el reparto y los usos del espacio público, cambiar las pautas de desplazamiento y organización de las familias, así como prestar atención a las redes vecinales próximas que sostienen la convivencia social y la seguridad colectiva. 

Consultado en abril de 2023

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