La crisis ecosocial en clave educativa: guía didáctica para una nueva cultura de paz

Autor: Antonio Hernández et al.

Edita: FUHEM CIP-Ecosocial, 2009

Idioma: Español

Formato: Papel

 

El punto de partida de La crisis ecosocial en clave educativa. Guía didáctica para una nueva cultura de paz es un análisis crítico de las causas y manifestaciones de la crisis de sostenibilidad actual, que remiten a patrones y prácticas de la actividad humana y, muy especialmente, de la cultura occidental. Realiza un recorrido por las principales cuestiones y problemas en este ámbito, para finalizar con algunos principios y propuestas para salir de esta situación, que pasan por la transformación del modelo.

El capítulo 1 repasa los principales aspectos que evidencian el actual panorama de la insostenibilidad. Estamos en guerra con la naturaleza, pues la forma en que solventamos nuestras necesidades ha arrinconado y sometido al entorno natural como si se tratara de un enemigo al que hay que destruir, como se expone en el capítulo 2.

El capítulo 3 analiza cómo nuestra relación con la naturaleza también representa una guerra permanente contra las propias personas que genera desigualdad y deterioro social.

Para que una situación tan grave no se haga visible ni sea tan evidente a los ojos de la mayoría de la población, nuestra cultura maneja ciertas “armas” conceptuales dirigidas a invisibilizar el deterioro ecológico y social, que se detallan en el capítulo 4.

Es necesario reaccionar antes de llegar al punto de no retorno donde los efectos serían irreversibles. En el capítulo 5 se muestran algunas de las pautas que podrían conducir a un cambio de paradigma para conseguir una cultura de paz. Estas pautas se asientan en algunas de las resistencias y experiencias que ya existen a nivel mundial.

Esta guía constituye una herramienta teórica y práctica para interpretar la crisis ecosocial desde una perspectiva alternativa y proporciona pautas para mirar la realidad de un modo ecológico, de tal modo que profesores y profesoras puedan, desde una perspectiva transdisciplinar, abordar la problemática global en su aula.

Existen numerosas interrelaciones entre las cuestiones sociales y las ecológicas; por ello, los mismos asuntos son abordados desde diferentes perspectivas. Así, un mismo concepto puede aparecer en varios lugares de la guía, unas veces como planteamiento del problema y otras como respuestas concretas al mismo o como enfoque alternativo para superarlo.

La guía tiene el doble propósito de servir de texto de consulta para el profesorado y de aportar herramientas prácticas. En este sentido, en cada capítulo se incluyen diversas actividades educativas que pueden ser incorporadas en el aula. Las actividades que se proponen están en ocasiones relacionadas con fichas donde se detalla la actividad y se incluyen numeradas consecutivamente en el CD que acompaña a esta guía. En otras ocasiones, las actividades remiten a recursos documentales –texto o multimedia–, también incluidos en el CD, o remiten a vídeos, de los que se incluye la dirección web siempre que es posible. El CD incluye además el texto “La educación como parte de las soluciones”, que contiene propuestas y actividades, un glosario ecosocial y el texto completo de la guía.

Estas guías se inscriben en el proyecto La Paz, mucho más que ausencia de guerra: un programa de educación para la paz desde una perspectiva multidimensional, impulsado por CIP-Ecosocial con el apoyo del Ministerio de Educación, iniciado en agosto de 2008.

Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario

Información:

FUHEM

Duque de Sesto, 40 -28009 Madrid

Tel.: 91 576 32 99

Correo-e: cip@fuhem.es

Accesos Directos