Cuadernos de Pedagogía. Enero 2018.Núm. 485 La Carta de la Tierra y la Educación

Cuadernos de Pedagogía. Enero 2018.Núm. 485

Edita: Wolters Klumer España, S.A., 2017

Idioma: Castellano

Formato: Papel

Tema del mes: La Carta de la Tierra y la Educación. Coordinación Alfonso Fernández Herrería

Todos somos ecodependientes pues participamos en una comunidad de intereses con los demás seres vivos en un superorganismo que se autorregula y cuida de la vida, que es Gaia, nuestra Casa Común. La Carta de la Tierra refleja la convicción  de que el cuidado de las personas y el cuidado de la Tierra son dos dimensiones interdependientes de una sola tarea. Esta es una Carta con “corazón”, que implica cambios profundos, supone una economía sometida a la política y ésta nos sólo a la ética humana, sino a una más amplia, la ética de la Tierra, que no es antropocéntrica sino ecocéntrica. Plantea una ecoeducación o una educación ecocentrada (oikos:casa) en nuestra Casa Común, Gaia, a la que considera sagrada. Una democracia soioecológica; un ecoespiritualidad no centrada tanto en el ser humano individual, como en la experiencia de la religación dentro de la Comunidad de la Vida. Supone una perspectiva postneoliberal en la que prime la búsqueda del bien común de toda la Comunidad de la Vida.

  • La Carta de la Tierra, “hoja de ruta” educativa en todos los grados. Federico Mayor Zaragoza
  • Repensando la (in) justicia social y económica. Francisco Miguel Martínez-Rodríguez
  • Ética del ciudadano: hacia una autoconciencia ampliada. Irene Comins Mingol
  • Relatos tradicionales para una nueva visión del mundo.  Grian A. Cutanda
  • Ecoeducación: Centre for Ecoliteracy. María de los Ángeles Vilches-Norat
  • Educación ambiental 3.0: homo naturalis vs. Homo technologicus. José Gutiérrez Pérez
  • Educar mediante la Carta de la Tierra. Alfonso Fernández Herrería
  • Para saber más. Alfonso Fernández Herrería

DisponibilidadCentro de Documentación del CENEAM. Consulta en sala

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