Defendemos el medio ambiente

Defendemos el medio ambiente

 

 

Autoría: Encarna Durán y Davinia De Ramón

Edición: Fundación Entreculturas.

Formato: PDF 

Idioma: Español 

La "Unidad Didáctica Medioambiente 2019-2020" elaborada por la Fundación Entreculturas forma parte del proyecto "Días D" que busca educar en Ciudadanía Global. Esta unidad didáctica tiene como objetivo desarrollar conocimientos, valores y competencias sociales y ciudadanas para cuidar y proteger el planeta. 

La unidad está compuesta por tres propuestas didácticas adaptadas a distintas franjas de edad, diseñadas para trabajar tanto en el ámbito formal como el no formal con grupos de niñas, niños y jóvenes de las siguientes edades: de 5 a 8, de 9 a 12 y de 12 a 16 años, proponiendo actividades adaptadas a cada franja de edad. Aborda la importancia de cuidar y defender el medio ambiente, promoviendo la reflexión sobre la necesidad de promover la igualdad entre todas las personas para construir un mundo sostenible y sano. Propone acciones concretas para celebrar un Día de la Tierra y el Medio Ambiente, como campañas de sensibilización, acciones de movilización y la creación de un calendario agrícola local. Además, invita a reflexionar sobre el impacto de nuestro consumo en el medio ambiente y a investigar sobre productos locales y su relación con el entorno. 

La unidad didáctica está alineada con la promoción de una ciudadanía global comprometida con la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente vinculada con los ODS 13, 14 y 15, que abordan la necesidad de adoptar medidas para revertir el cambio climático, conservar los océanos y gestionar sosteniblemente los bosques y la biodiversidad. 

Consultado en enero de 2024