La educación ambiental para la sostenibilidad: coordinación entre la agenda local 21 y la agenda 21 escolar: reflexión estratégica y claves operativas en el marco del desarrollo sostenible municipal

imagen
Autor: IHOBE
Edita: IHOBE, 2010
Idioma: Español y euskera
Formato: Papel y PDF - Descargar

 

Publicación de la serie de cuadernos Udalsarea 21 derivada del trabajo realizado en el seno del Ekitalde Educación Ambiental para la Sostenibilidad durante el período 2007-2008. A pesar de la interrelación ya existente entre la Agenda Local 21 y la Agenda 21 Escolar, el objetivo del documento es reforzar la coordinación entre ambos procesos de cara a lograr mejores resultados de sensibilización y de desarrollo sostenible a nivel local.

El cuaderno nº 10 de esta colección está estructurado en los siguientes apartados: 

  • La primera parte se inicia con una contextualización de los procesos de Agenda 21  Escolar y de Agenda Local 21 dentro del escenario municipal, partiendo de la relación actual existente entre ambos y el conocimiento adquirido a partir de la experiencia. Esta fase se centra en la comprensión de problemas, el aprendizaje de buenas prácticas de conexión entre lo escolar y lo municipal, y la concreción de metas a lograr de los procesos 
  • Posteriormente una fase prospectiva, trata de proyectar, a partir del conocimiento y la experiencia compartida, un marco de relación deseado entre ambos procesos sostenibles municipales. Esta reflexión es provocada a partir de un juego de metáforas de parentescos dirigido a ejemplificar los posibles escenarios de interacción y vinculación entre los dos procesos.
  • Por último, el trabajo realizado concluye con la propuesta de una operativa coordinación entra la Agenda 21 y la Agenda 21 Escolar para la que se resuelve una sistemática y unos indicadores que permitan valorarla objetivamente.


Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario y consulta en sala.

Versión digital consultada en Abril de 2022

Accesos Directos