Ecoauditoría energética “Mi Centro en Transición”

Ecoauditoría energética “Mi Centro en Transición”
Autoría y publicación: Oficina de la Energía de la Fundación València Clima i Energia, Ajuntament de València
Formato: Papel y PDF - Descargar
Idioma: Español


¿Cuánto consume la iluminación del centro? ¿Qué sistema de climatización utiliza? ¿Qué es el consumo fantasma? ¿El centro sigue consumiendo en periodos no lectivos? ¿Cómo repercute el consumo energético en el medio ambiente? A través de esta auditoría se irán resolviendo éstas y otras preguntas que ayudarán a tomar conciencia del uso de la energía en el centro educativo.

Esta guía, Ecoauditoría energética “Mi Centro en Transición”, tiene como objetivo final promover una nueva cultura energética a través de un análisis energético del centro educativo. Para ello, se plantean una serie de actividades con las que estudiar cuál es la energía que se utiliza en el centro para iluminación, calefacción y la utilización de aparatos eléctricos y electrónicos y cuáles son los hábitos de uso de la comunidad educativa.

Este análisis consta de tres partes:

  1. Una parte introductoria, donde se presenta la producción y el consumo de energía cómo una de las principales fuentes de generación de emisiones de gases de efecto invernadero causantes de la crisis climática. En esta parte además se evalúa cuál es la situación de partida del centro, tanto de los conocimientos energéticos como de los hábitos, incluyendo tanto los personales como los del propio centro.
  2. La segunda parte consiste en la realización de tres recorridos energéticos. En estos se analiza el estado de las instalaciones y el uso de la energía en el centro para recopilar información y detectar problemas.
  3. Finalmente, después de reflexionar sobre el resultado y realizar un informe de este trabajo, se tienen que elaborar algunas propuestas para racionalizar y mejorar desde el punto de vista ambiental el uso de energía en el centro. Las propuestas pueden ir dirigidas a los diferentes sectores de la comunidad educativa. Se busca llegar a una solución conjunta para un espacio de uso común.

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Versión digital consultada en agosto de 2022

Accesos Directos