Agenda escolar del medi ambient i el desenvolupament 2002-2003

Autor: Doménech Cucurull (Direc.)

Edita: Diputación de Barcelona. 2002

Formato: Papel

Idioma: Papel

La Agenda Escolar del medi ambient i el desenvolupament es un recurso pedagógico destinado a los más jóvenes, que trata, de forma didáctica y entretenida, los diversos aspectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo en el mundo actual. Define, así mismo, las líneas estratégicas y metodológicas necesarias para elaborar una Agenda 21 en el ámbito escolar y ofrece propuestas de acción y participación del alumnado sobre aquellos aspectos ambientales y sociales que afectan al ámbito individual, escolar y municipal. Además, la Agenda Escolar tiene también todos los elementos habituales de una agenda personal.

Los contenidos de la agenda están especialmente pensados para los alumnos de segundo ciclo de ESO y para trabajar desde el entorno escolar, ya que los temas que se tratan están adaptados al currículo de esta etapa. El personaje central es un planeta Tierra a través del que se conocerán y trabajarán los temas siguientes: movilidad, biodiversidad, población, recursos naturales, energía, agua, atmósfera, salud ambiental, nuevas ocupaciones, cooperación y solidaridad.

Los meses del curso escolar se dividen en tres bloques:

  • Territorio (de septiembre a noviembre): la ciudad donde vivimos, la biodiversidad en nuestro municipio y la población.
  • Recursos naturales (de diciembre a marzo): el uso de los recursos naturales, la energía, el agua y la atmósfera.
  • Ciudadanía (de abril a junio): la salud de la población, las nuevas ocupaciones, la cooperación y la solidaridad.

Sobre estos bloques generales la agenda proporciona, mes a mes, información, actividades, reflexiones y propuestas didáctica de carácter individual que el alumno puede realizar de manera autónoma, aunque la mayoría están orientadas a promover el trabajo cooperativo e impulsar dinámicas de grupo y metodologías que fomentan la participación y que están orientadas a la acción.