¿Puedo jugar yo?. El juego modificado. Propuesta para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales

Autor: Juan Miguel Arráez Martínez

Edita: Proyecto Sur de Ediciones, S.L. 3? Edición. 2000

Formato: Papel

Esta obra se dirige a todas aquellas personas (maestros, educadores, monitores, animadores, etc.) que se dedican a la enseñanza dentro del ámbito de la educación infantil y primaria, aunque de manera especial, a los que trabajan con niños con necesidades educativas especiales en la modalidad de enseñanza integrada.

El autor no pretende diseñar juegos "para ellos", distintos, específicos o especiales, sino recoger una juegos tradicionales, o sea, "juegos para todos", que con ciertas adaptaciones permitan hacer efectivos los principios de integración y normalización que presiden el proceso educativo en la LOGSE.

En algunos casos se modifican aspectos del juego (normas, reglas, organización, ?), en otros se modifica el medio y/o los recursos, en otros se prestan ayudas personales y, llegado el caso, se establecen criterios para compensar desigualdades. Por ello, se han descartado aquellos juegos que implican la eliminación de los participantes en algún momento del desarrollo del juego, pero no se han excluido los que son competitivos, por considerar que sin esta opción, se habría producido una situación desvirtuada y descontextualizada de la realidad del niño.

La estrategia de actuación que se presenta en este trabajo está fundamenta en una serie de criterios de intervención para guiar la toma de decisiones con respecto a qué es lo que el niño puede hacer, y no pensando en qué es lo que no puede hacer. Así no sólo se enriquece el propio sujeto, objeto de la intervención, sino que también lo hace el grupo, y todos salen beneficiados.

El libro se estructura en cuatro secciones:

  • Las tres primeras se dedican a los fundamentos del juego y su relación con la cultura y el deporte, la forma en que se adapta al diseño curricular de la Educación Primaria, su importancia para la evolución motriz del niño y su relevancia para lograr la integración de aquellos que presentan discapacidades en su grupo o clase de forma natural.
  • En la cuarta, se incluyen un total de 151 juegos organizados en fichas y agrupados en función de la edad más apropiada para su puesta en práctica. Cada juego, con sus modificaciones, se ha diseñado pensando fundamentalmente en tres grupos de discapacidades -motóricas, sensoriales y mentales- y en diferentes grados de afectación.