El estudio del medio ambiente en la Institución Libre de Enseñanza. Un antecedente de la educación ambiental en España

Autor: Sebastián Martín Ruano

Edita: Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2003

Formato: Papel

Idioma: Papel

Utilizando los tres niveles o enfoques que son tradicionales en la educación ambiental (ético, conceptual y metodológico), en este libro se plasman los resultados de un proyecto de investigación histórica sobre el tratamiento del medio ambiente en la Institución Libre de Enseñanza. En él se llega a la conclusión de que algunas de las características que en el mundo de hoy definen la educación ambiental ya se enunciaron hace cien años en el proyecto educativo que hizo en la teoría y en la práctica la Institución Libre de Enseñanza.

Esta investigación se desarrolla en tres fases:

  • En la primera se trata el aprovechamiento educativo del medio ambiente en la Institución Libre de Enseñanza: consideraciones y valoración pedagógica del medio en la Institución, las excursiones instructivas, las colonias escolares, las influencias externas...
  • En la segunda se aborda la educación ambiental como elemento de análisis del estudio del medio ambiente en la Institución Libre de Enseñanza.
  • Y en la tercera, y a modo de conclusión, se plantean las posibles coincidencias entre los mundos educativos de la Institución Libre de Enseñanza y la propia educación ambiental.