El huerto escolar como laboratorio vivo

Autor: Seminario Permanente de Agricultura Ecológica. Universidad de La Laguna

Edita: Cabildo de Tenerife. Área de Medio Ambiente

Formato: Papel

En esta publicación se reúnen un grupo de prácticas para los alumnos de primaria y secundaria en las que el huerto escolar es el centro de la actividad pedagógica, que se configura como un auténtico laboratorio que sirve de núcleo para apoyar la docencia en asignaturas tan variadas como las matemáticas, el lenguaje, las ciencias, la biología, el arte...

La actividades del huerto, que precisan de destrezas manuales e intelectuales, aproximan al escolar a la exploración de la naturaleza, "ensuciándose la manos" en un trabajo que le pone en contacto con nuestras raíces como seres humanos.

Los contenidos recogidos en una carpeta se organiza en los siguientes apartados:

Parte 1. Prácticas para conocer las plantas
Parte II. Prácticas para conocer el suelo
Parte III. Prácticas para conocer los alimentos
Parte IV. Prácticas para conocer el clima
Parte V. Anexos con información adicional sobre el huerto
Parte VI. Glosario de términos más comunes en este tema, incluyendo los términos tradicionales canarios
Parte VII. Fichas de cultivo de las plantas de huerto
Parte VIII. Bibliografía

Como complemento a este material didáctico y dentro de la "Colección Huertos Escolares", el Cabildo de Tenerife ha editado también cuatro cuentos ("El príncipe vago", "Celso, la semilla que no quería germinar", "Historias de mi huerto escolar" y "Sueños de plantas") y un libro de pasatiempos del huerto.