Autor: Mª Ana García-Moncó Carra y Mercedes Rubio Noheda (Coord.)
Edita: Ayuntamiento de Segovia. Dirección Provincial de Educación de Segovia. 2001
Formato: Papel y pdf
Esta publicación se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental "De mi escuela para mi ciudad" que, por tercer año consecutivo, se lleva a cabo en la ciudad de Segovia.
Hagamos ambiental nuestro patio es un cuaderno de actividades en torno al patio escolar, que se plantea como primer paso hacia una ecoauditoría escolar, es decir, como un procedimiento para diagnosticar la calidad ambiental de un centro por medio de una intervención educativa en la que participan el mayor número posible de personas y colectivos del centro educativo, utilizando metodologías basadas en la participación y promoviendo la adquisición de compromisos de acción que impliquen a todos lo agentes.
Se estructura en forma de fichas de trabajo con las siguientes características:
Fichas de actividades - son propuestas de trabajo que permiten, en cada aula, realizar un diagnóstico del patio respecto a seis parcelas diferentes:
1. Zonas verdes: espacios ajardinados, arbolado, zonas de césped, setos?.
2. Urbanismo: estructura del patio, decoración, accesibilidad?
3. Residuos: contenedores y papeleras, hábitos con los residuos, puntos negros?
4. Impactos exteriores: impactos procedentes del exterior, especialmente el ruido.
5. Infraestructuras: equipamientos deportivos, bancos?
6. Relaciones personales: relaciones en el patio por edades, sexo, conflictos?
Fichas de propuestas de mejora - a partir de las fichas anteriores se trabajan propuestas consensuadas de mejora del patio.
Este material está disponible en formato pdf